Más de 800 maulinos participaron en cabildo regional en Talca

El Instituto  Superior de Comercio de Talca fue sede del Cabildo Regional del Maule con más de 40 salas habilitadas y 100 funcionarios de reparticiones públicas apoyaron en la organización de este inédito cabildo.

TALCA.- Hace dos  semanas se realizaron 71 cabildos provinciales, y hoy en todas las capitales regionales se realizaron simultáneamente los cabildos regionales

Esta etapa participativa es única en la historia de Chile, en la cual han participado más de 200 mil personas. Nunca se había discutidos desde la ciudadanía los contenidos de la Constitución Política de la República.

El intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, resaltó “Hemos tenido un proceso de reuniones autoconvocadas sobre mil en la región, hemos tenido una participación sobre las 800 personas en los Cabildos Provinciales y sobre 800 personas en el regional, es un gran esfuerzo y una demostración que esta Región está ansiosa de participar y estos espacios a los que invitó nuestra Presidenta de la República fueron aprovechados. Este es un hecho inédito e inaudito,  y en el Maule hemos tenido un éxito en convocatoria, en participación y en la calidad de la conversación y discusión que se realizó en todas las instancias”.

En tanto, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier destacó la alta participación ciudadana en el Maule, que es una región agrícola. “Estamos muy contentos del nivel de participación, sobre todo en esta región que tiene una vocación agrícola muy relevante, lo que le entrega un valor agregado a la opinión de las personas. Además, queremos destacar a las autoridades, que han trabajado muy bien en incentivar la participación de la ciudadanía que fue muy importante en esta región”, señaló.

El gobernador de Talca, Óscar Vega, agregó la presencia de habitantes de toda la región. “La invitación de la Presidenta hizo eco no sólo en la Provincia de Talca. Sabemos que habitantes de todos los rincones del Maule se levantaron muy temprano para llegar puntualmente al cabildo y eso nos llena de orgullo. El Chile que todos soñamos está a punto de llegar”, manifestó.

Finalmente, Juanita Parra, del Consejo de Ciudadano de Observadores, dijo “estoy muy contenta porque tuve la suerte de estar en los dos cabildos de la Región del Maule y he podido ver la buena organización que ha habido en Talca en las dos ocasiones, destaco el aumento de participantes, lo que me entusiasma mucho”.

Estas propuestas y las de las demás regiones formarán parte de las Bases Ciudadanas para la Constitución.  Este documento será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet, para la propuesta de Constitución que presentará al país y formarán parte de las Bases Ciudadanas para la Constitución.

En las etapas previas del proceso constituyente se han ido conformando las opiniones de las provincias con la sistematización de los resultados de los encuentros autoconvocados, las consultas individuales y los cabildos provinciales.

Los cabildos regionales constituyen el tercer nivel de participación de los Diálogos Ciudadanos, donde la base para la discusión estará dada por los resultados de los cabildos provinciales. La idea es discutir sobre los principios y valores, derechos, deberes y responsabilidades; y sobre las instituciones del Estado que debieran estar en la Constitución.

En la oportunidad, se desarrollaron con absoluta normalidad los seis momentos programados: acreditación, inicio, trabajo en grupo, integración de resultados, presentación de resultados y cierre.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!