Más de 90 colegios se vincularon con UTalca en Linares, Yerbas Buenas, Talca y San Javier

Los estudiantes de pedagogías tienen la oportunidad de realizar prácticas pedagógicas en escuelas y colegios suscritos en los convenios.

TALCA.- Con 95 establecimientos educativos, la Universidad de Talca (UTALCA) logró concretar convenios educativos para que los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación realicen sus prácticas tempranas y progresivas. El sistema de prácticas tempranas y progresivas permite que los estudiantes de pedagogía tengan un mejor contacto con el sistema escolar.

Son 70 las instituciones públicas y 25 particulares y subvencionadas de Linares, Talca, San Javier y Yerbas Buenas, los que forman parte de estos convenios.

Este tipo de vinculación, permite que los estudiantes de la Facultad puedan realizar pasantías en los colegios a los fines de estar en contacto con la realidad escolar desde sus primeros semestres de estudio. En retribución, la UTALCA realiza planes de capacitación y actualización metodológica a los profesores que sirven de orientadores.

“El docente se forma dentro del aula de clase. Ellos inician en un ciclo de práctica inicial y posteriormente van progresando en práctica intensiva, gestión e investigación hasta llegar a la pasantía profesional. Vincularnos nos ha servido para conocer el sistema escolar, pero también como una puerta de entrada al reforzamiento de las habilidades de nuestros estudiantes”, indicó la decana Rossana Fiorentino.

Por otra parte, en el ámbito de la vinculación, el Campus Linares de la institución maulina recibió durante 2017 más de 600 estudiantes en visitas guiadas y a través del Abre Puertas, donde los jóvenes pudieron conocer las nuevas instalaciones y presenciar las clases de los docentes.

Como parte de la vinculación entre la Universidad de Talca e instituciones extranjeras, cuatro estudiantes de la Escuela de Pedagogías en Inglés lograron ser seleccionados para hacer pasantías en Europa y Estados Unidos durante el segundo semestre de 2018.

Los estudiantes Juan Pablo Vásquez y Javiera Sagal, lograron adjudicar la beca Small Grant de la Embajada del país norteamericano, en la cual tienen oportunidad de estudiar durante un semestre en la Washington State University y en la Western Carolina University, respectivamente.

Por su parte, las jóvenes Camila Herrera y Daniela Vielma, fueron seleccionadas para realizar pasantías en alguna universidad, de su preferencia, en Alemania. Vielma, logró ser beneficiada con la Beca Juan Ignacio Molina y por tanto recibirá la ayuda económica por parte de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Talca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!