Más de mil 200 pescadores potenciaron sus emprendimientos con capacitación que financió el Gobierno Regional

0

Los pescadores artesanales merluceros  de las comunas de Pelluhue, Constitución, Chanco, Licantén y Vichuquén recibieron el plan formativo “Gestión de Emprendimiento” impartido por el Sence, cuya inversión fue de M$633.100.

Bajo la modalidad presencial y E-Learning, mil 215 pescadores artesanales merluceros de todas las caletas de la Región del Maule, lograron capacitarse y reimpulsar sus competencias mediante el plan formativo “Gestión de Emprendimiento” que impartió en Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y que financió el Gobierno Regional por el monto de M$633.100.

Además, los beneficiados que aprobaron el curso, recibieron un subsidio de 300 mil pesos y como apoyo adicional, para contribuir a la conectividad digital, fueron consignadas 300 tablets en una ceremonia que se realizó este lunes. En la ocasión, el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, acompañado de consejeros regionales, la directora del Sence, el seremi de Economía y su par del Trabajo, destacaron el aporte en cuanto a reactivación.

“Es una de las pocas regiones de Chile en donde se pudo sacar el proyecto adelante y viene un poco a validar el compromiso que hemos tenido desde el Gobierno Regional y todos los consejeros regionales hacia un rubro que la ha pasado mal este año y que es esencial para nuestra región, ya que tenemos costas, lo que nos hace potenciar el turismo y ellos son parte del desarrollo de este tipo de iniciativas” dijo la máxima autoridad regional.

En tanto, Patricio Ojeda, presidente del Consejo Regional, reafirmó el apoyo del cuerpo colegiado al sector de la pesca artesanal, siendo esta una de las áreas más afectadas por la pandemia. “Creemos que tenemos que seguir trabajando en equipo, seguir articulando herramientas que los favorezcan para que les entreguen las competencias y las herramientas necesarias para poder avanzar en la evolución de su rubro”.

Las competencias entregadas mediante el proceso formativo de capacitación, fueron herramientas para la generación de un negocio y las estrategias respecto a cómo potenciarlo. Además, contempló competencias para la gestión de Mypes (Micros y pequeñas empresas), reconociendo aspectos legales, tributarios y administrativos.

En la misma línea de lo anterior, Alejandra Harrison, directora regional del Sence, explicó que “este proyecto partió para apoyar a los merluceros que estaban con el tema de la veda y bastante complicados como pescadores. Son mil 400 pescadores y fueron beneficiados mil 215. Logramos apoyar también a muchas mujeres pescadoras que si bien es cierto, este rubro es masculino, habían mujeres embarcadoras y tripulantes, y de ese segmento también lograron capacitarse algunas de ellas y recibir este subsidio”.

Desde el punto de vista económico, el seremi de dicha cartera valoró la transformación digital que muchos pescadores artesanales lograron a través de la capacitación. “Las herramientas entregadas hoy por Sence en la Región del Maule ayudará a que entre todos podamos construir un mejor país, mejorando las competencias del sector, que ayudarán a una mejor gestión de las Mipymes”.