Más de mil familias se verán beneficiadas con el primer llamado regular del Programa de Habitabilidad Rural

Dicha cantidad se verá incrementada con el llamado regional en condiciones especiales que se encuentra en proceso de selección de proyectos

TALCA.- El actual seremi de vivienda y urbanismo subrogante, Adolfo Leal, destacó la implementación en la zona del programa de habitabilidad rural, iniciativa que ha sido impulsada durante la actual administración del Gobierno de la Presidenta Bachelet. “Con este programa estamos cumpliendo una deuda con el mundo campesino, devolviéndole su dignidad y, por sobretodo, respetando sus tradiciones”, señala Leal.

El objetivo de este nuevo programa apunta a mejorar las condiciones de habitabilidad de familias que residan en cualquier lugar del territorio nacional en zonas rurales o en localidades urbanas con menos de cinco mil habitantes y cuyo énfasis es responder en forma concreta a los problemas de habitabilidad que enfrentan las familias chilenas, considerando las particularidades geográficas, culturales y productivas de los lugares que ellas habitan.

El nuevo Programa de Habitabilidad Rural se estructura en torno a cuatro ejes principales: Equidad Territorial (asegurando igualdad de oportunidades a todas las familias chilenas independiente de sus lugares de residencia o trabajo), Diversidad Geográfica, Social, Cultural y Productiva, reconociendo las múltiples ruralidades y modos de habitar; Actualización, adaptando los programas habitacionales a los cambios ocurridos en el mundo rural en las últimas décadas, en los ámbitos demográfico, social y económico. “Se trata de subsidios con mayores recursos que permitirán dotar cada construcción de soluciones sanitarias y urbanización. Además de responder a los sentidos de pertenencia según el sector donde habiten las familias asumiendo que no es lo mismo construir en el borde costero, en el valle central o en el sector cordillerano”, señaló el actual encargado de la cartera.

SOLUCIONAR CARENCIAS

El Programa de Habitabilidad Rural, a diferencia de los anteriores, no es sólo una asignación de subsidios, sino que tiene un enfoque diferente, ya que se busca abordar las carencias de habitabilidad que existen en el sector rural de manera simultánea. Mientras que en el sector urbano opera un programa específico para cada tipo de carencia, el Programa de Habitabilidad Rural considera en su diseño el todos los componentes de construcción de nuevas viviendas, de mejoramiento de entorno y de equipamiento comunitario, evitando que la gente vuelva a la ciudad.

ESCENARIO REGIONAL

Adolfo Leal recalca que “hoy vemos con orgullo como una iniciativa, propuesta desde el Maule, se ha transformado en una política pública que busca resguardar el patrimonio del mundo rural. Es la primera vez que en Chile se realiza una ayuda que involucra la idiosincrasia del mundo rural, incluyendo con ello, por ejemplo, el diseño de las viviendas que son totalmente distintos a los de los conjuntos que se construyen en las ciudades. Las viviendas serán acorde a las necesidades,  costumbres de las familias, y a su entorno.

PROCESOS

Cabe señalar que el primer llamado del subsidio de habitabilidad rural se materializó a fines del año 2016 y el Maule recibió una asignación de recursos del orden de los ocho mil 400 millones de pesos, la mayor del país, esto por ser la región con mayor población rural.

En el primer llamado regular se asignaron a la región un total de 1.153 subsidios, de los cuales 445 corresponden a beneficiados con conjuntos habitacionales, 190 para construcción de vivienda en sitio residente, y 518 familias para mejoramiento de sus viviendas. En total 28 de las 30 comunas fueron beneficiadas. Por estos días ya se cumple el plazo de elaboración de los proyectos por parte de las entidades patrocinantes y empresas constructoras, debiendo iniciar las obras durante el segundo semestre.

Finalmente hay que consignar que en mes de julio acaba de cerrarse el llamado Regular de Habitabilidad Rural, y el 20 de agosto, el llamado regional en condiciones especiales, estando actualmente en proceso de cálculo de los puntajes, para la selección de las familias que serán beneficiadas,  en el nivel central.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!