Más de mil maulinos participaron en el estreno del homenaje musical “Violeta, después de vivir un siglo”

El espectáculo cargo de la Orquesta de Cámara de Chile y Escuelas de Rock y Música Popular –ambas del Consejo de la Cultura- reunió a artistas chilenos de la talla de Isabel Parra, Tita Parra, Pascuala Ilabaca, Pancho Sazo y Evelyn Cornejo, entre otros.

TALCA.- Más de mil maulinos y maulinas fueron parte del estreno del homenaje musical “Violeta, después de vivir un siglo”, desplegado por la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH) –elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)- y Escuelas de Rock y Música Popular, también del CNCA. La jornada se vivió anoche en el Teatro Regional del Maule a sala llena.

El espectáculo reunió a Isabel Parra, Tita Parra, Pascuala Ilabaca, Pancho Sazo, Evelyn Cornejo, Benjamín Berenjena y HentrenamientoH, entre otros, bajo la dirección de la maestra Alejandra Urrutia, directora titular de la OCCH. Es parte de las actividades programadas por el Consejo de la Cultura para celebrar los 100 años de Violeta Parra, y también se presentará en Chillán (martes 25) y Santiago.

“Esto fue realmente hermoso. Siempre es muy lindo cuando vas y tocas en un teatro lleno. El público tiene la obligación de entregarse completamente y sentí que eso ocurrió esta noche. Para nosotros como Orquesta de Cámara de Chile es un privilegio ser parte de esta celebración, fueron meses de muchas conversaciones e ideas, y hoy fue el final de un proceso muy bello”, puntualizó la maestra Urrutia.

 Invitados

La presentación contempló reconocidas piezas musicales de Violeta con arreglos de Sergio Tilo González, entre ellas, El Gavilán, Es una barca de amores, El Albertío, Qué he sacado con quererte, El Palomo, Defensa a Violeta Parra (texto de Nicanor Parra), Lo que más quiero, Versos por despedida de Gabriela, Arriba quemando el sol, Run Run se fue pa’l norte y Guillatún.

“Este es un regalo que rara vez en la vida a uno se le presenta. Es un honor ya que la Violeta es la mamá de todos nosotros. Los chilenos somos de memoria corta: la Violeta está más viva que nunca y todo este año estará presente en el corazón y cuerpo de los chilenos y chilenas”, destacó Pancho Sazo, músico fundador de Congreso.

En tanto, la cantautora Pascuala Ilabaca aseguró sentirse emocionada por ser convocada a este homenaje. “Estoy muy contenta que se esté comenzando a celebrar los 100 años de Violeta Parra. Es una instancia que abre el espacio a la música que habla de nuestra identidad y de la libertad. Ojalá todos tomen este centenario como un espacio de creación, no solo de recordatorio de quien fue la artista, sino que seguir su legado, buscar la tradición chilena que merece ser conservada”, dijo.

El año de Violeta Parra

Esta iniciativa forma parte de las más de 300 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años de la artista. Esta programación –que se extiende desde el 4 de octubre pasado hasta el 4 de octubre de 2017- busca difundir la figura, obra y el legado de Violeta Parra en la ciudadanía en general, y especialmente entre las nuevas generaciones. En el desarrollo de esta propuesta ha participado un comité de expertos en su obra, así como las siguientes carteras de Gobierno: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!