Más de mil niños de Pre-kínder comenzaron a recibir el Rincón de Juegos en Cauquenes

En la oportunidad fueron mil 595 los menores que fueron favorecidos con este beneficio.

CAUQUENES.- Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, y los gobernadores de   Cauquenes y Linares, encabezaron la entrega del beneficio que llega a todos los alumnos que estudian en establecimientos públicos.

Con presentaciones artísticas relacionadas a la importancia del juego en los niños, se llevaron a cabo las ceremonias de entrega del Rincón de Juegos (Rinju) en las provincias de Linares y Cauquenes, donde resultaron beneficiados mil 595 menores, es decir, la totalidad del alumnado que cursa pre kínder en colegios públicos.

El Rinju es una iniciativa interministerial en cabezada por el Ministerio de Desarrollo Social que se enmarca dentro del Sistema de Protección Social a través del Chile Crece Contigo y se fundamenta en el diagnóstico del problema que menores de 4 y 5 años no disponen de espacios ni materiales suficientes destinados al juego y la estimulación en su hogar.

El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, aseguró que “estamos muy contentos con esta entrega que estamos realizando en toda la región y el mejor parámetro de ello son los propios niños y sus padres, quienes agradecen el poder contar con el Rincón de Juegos. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera los niños y la familia están primeros, lo que se ve graficado en que en todo el país se distribuirán más de 55 mil Rinju, 4 mil 500 de ellos para los niños de nuestra región”.

En Cauquenes, la actividad se llevó a cabo en el Liceo Antonio Varas y fue encabezada por el gobernador Luis Mario Vignolo. “Apostamos a una mejor política en la infancia y en ese contexto es primordial el apoyo a los niños en sus primeros años de vida y en distintas etapas. En nuestras tres comunas distribuiremos 308 unidades”.

Mientras que en Linares, acompañaron al seremi Prieto el alcalde de la comuna Mario Meza y la gobernadora María Claudia Jorquera, donde a nivel provincial se comenzaron a otorgar mil 287 Rincones de Juego y cuyo lanzamiento fue en el colegio Margot Loyola.

“Con la extensión del Chile Crece Contigo se contribuye a la reducción de las brechas de desigualdad y a la movilidad social propiciando el desarrollo de las personas desde la etapa más importante de sus vidas. Además, el nivel de aprendizaje de un niño está influido por las condiciones de vida en sus múltiples dimensiones. A partir del Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral se espera contribuir a que estas condiciones sean favorables al aprendizaje”, manifestó la autoridad provincial.

El propósito principal del Rincón de Juegos es promover el juego libre, que es la actividad natural de los niños. En ella pueden imaginar, explorar, representar distintas situaciones y así conocer y descubrir sus habilidades, expresando emociones y mostrando su forma de ver el mundo.

El Rinju ha sido especialmente diseñado para promover la actividad lúdica en los niños. Se compone de tres partes principales: una estructura blanca de cartón, personalizable, que puede ser organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño; y una pizarra reversible, que en una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que puedan dibujar encima de su reflejo.

Cada implemento del Rincón de Juegos se encuentra sustentado con evidencia que permita apoyar la etapa del desarrollo en la que se encuentran niños y niñas. Además, considera cuatro novedosos elementos en relación a la versión del año pasado: un Kit Minihuerto, un Set de Cuentos, una Tabla circular de equilibrio y un Set de Tizas.

El costo de cada Rinju para la entrega 2018 alcanza los $23.022, a diferencia del año anterior, cuando tuvo un costo unitario de $14.030.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!