Más de un centenar de vecinos de Villorrio Lircay de Talca ahora cuenta con agua potable y alcantarillado

 “Era una necesidad muy sentida para 26 familias que están dentro de la comuna pero que no pertenecen al área de concesión de la sanitaria”, expresó el alcalde Juan Carlos Díaz en la actividad en la cual se puso en marcha el anhelado servicio.

TALCA.- Una esperada solución fue entregada a un conjunto de 26 familias de Talca, pertenecientes al Villorrio Lircay, quienes pese a estar dentro de los límites de la comuna, quedaban fuera del área de concesión de la sanitaria y, por ende, no contaban con agua potable ni alcantarillado.

No obstante, en la jornada de este viernes 13 de noviembre se puso en marcha el servicio de agua potable y alcantarillado para el sector ubicado en el extremo norte de la comuna -entre la Avenida Lircay y la Ruta 5-, en una actividad que contó con la presencia del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer; y el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto; entre otras autoridades y los vecinos del lugar.

“Era una necesidad muy sentida para 26 familias que están dentro de la comuna pero que no pertenecen al área de concesión de la sanitaria y eso, lamentablemente, las tenía excluidas del alcantarillado y el agua potable. Hemos trabajado en conjunto con la directiva, los vecinos y hay que agradecer al gobierno central porque a través de la Subdere nos otorga los recursos para hacer efectivo este sueño. Acá hubo un trabajo mancomunado y es la forma de cómo se tienen que enfrentar los problemas, de manera colectiva para dar las soluciones”, expresó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer, señaló que e este proyecto hay una inversión sobre los 220 millones de pesos desde la Subdere. Sin embargo, más allá de los montos, dijo que “acá estamos hablando de dignidad, palabra que se ha utilizado tanto en el último tiempo pero que, si lo llevamos a la práctica, es lo que estamos haciendo acá. No puede ser que tengamos habitantes de nuestro país que no tengan alcantarillado o un sistema de agua potable. Este era un anhelo de hace mucho tiempo”.

Además, el subsecretario Masferrer indicó que la Subdere, a contar de próximo año, duplica su presupuesto para proyectos PMB y PMU, siendo los primeros de ellos los que dicen relación con agua potable rural y alcantarillado.

En tanto, el intendente Juan Eduardo Prieto destacó el esfuerzo liderado por el municipio talquino, entidad que postuló la iniciativa y logró sacarla adelante para mejorar la calidad de vida a un grupo que supera el centenar de personas en total.

AÑOS DE LUCHA

El Villorrio Lircay nace en el año 1973 y en él actualmente viven unas 120 personas. Este proyecto es de gran trascendencia para el sector, puesto que antes de la llegada de estos servicios, contaban con abastecimiento de agua por medio de norias existentes y entrega de agua por camiones aljibe (abastecidos por el municipio), así como la existencia de fosas sépticas individuales.

La presidenta del Comité de Desarrollo y Adelanto Villorrio Lircay, Uberlinda Saavedra, dijo que “ha sido una larga espera, pero con un apoyo constante de todos los vecinos”. La dirigenta aprovechó de agradecer a las autoridades de gobierno y al alcalde de Talca por colaborar en sacar adelante este ansiado adelanto para su sector.