Más de un millón y medio de pasadas registran las ciclovías de alto estándar implementadas en Talca

Esta cifra es en los últimos 18 meses en la capital regional.

TALCA.- El Seremi de vivienda y urbanismo en el Maule, Gonzalo Montero, dio a conocer que los datos aportados por una plataforma administrada por el Minvu y cuya fuente de información se alimenta con las estadísticas que arrojan nueve contadores en conexión, las ciclovías de alto estándar implementadas en Talca, contabilizaron en los últimos 18 meses un total de un millón 785 mil 981 pasadas en bicicletas.

Lo anterior fue informado por la autoridad del ramo en un punto de prensa ofrecido en calle 6 oriente entre 1 y 2 sur, uno de los tramos donde se implementaron ciclovías en la capital regional que en total suman 14.67 kilómetros. “Es una cifra muy significativa e interesante que da cuenta que la decisión de invertir en ciclovías ha sido la correcta, destacando que los beneficios son múltiples, tales como ahorrar tiempo en los desplazamientos, descongestionar la ciudad, cuidar el medioambiente, ahorro en el gasto de combustibles y mejorar la condición física y de salud en general. Hay un plan de ciclovías bien conectado y lo que queremos es reiterar el llamado a los automovilistas para respetar al ciclista y también no hacer un mal uso de las ciclovías”, destacó el seremi Minvu Gonzalo Montero quien reveló que la inversión sectorial ascendió a los 3 mil 200 millones de pesos.

USUARIOS

Las ciclovías de Talca lideran las estadísticas de uso a nivel nacional y también son valorados por los usuarios que las utilizan como su medio de transporte diario y también de recreación. “Me parece una excelente iniciativa, ya que antes se corría mucho riesgo, aunque nosotros también tenemos que respetar las normas del tránsito. Yo uso bicicleta todos los días para desplazarme a mi trabajo y así ahorro plata y evito los tacos”, comentó Emanuel Sequera. “Estoy muy satisfecho, son muy ordenadas y descongestiona, pero también nos sentimos más seguros. Trato de salir todos los días en bicicleta ya que también me relaja y ayuda a cuidar la salud”, indicó Marcos Ríos.

TRAMOS

A la fecha se han entregado a uso de la comunidad los tramos 11 oriente, 10 oriente, 18 oriente, 12 norte, 5 oriente, Parque Piduco y Parque Canal de la Luz, quedando sólo pendiente para fines de septiembre el tramo de calle 6 oriente que comprende entre Estero Piduco y calle 9 Norte. “Hubo un cambio en el trazado para reducir la tala de árboles, la construcción de un resumidero para evitar inundación por aguas lluvia en cruce Alameda más la habilitación de una conexión con la ciclovía del Parque Piduco”, comentó Montero.

El nuevo estándar considera ciclobandas demarcadas sobre calzada de hormigón o vereda existente con pintura de alto tráfico, segregadores viales, iluminación led, señalética vial, semáforos y zonas de descanso con bicicleteros.

NUEVOS PROYECTOS

Montero agregó que “también se consideran ciclovías para proyectos viales que se encuentran en ejecución como Avenida Lircay y Par Vial 6-8 sur en Talca y Eje Freire Alessandri de Curicó, entre otros. También estamos en proceso de rediseño en los proyectos de ciclovías para las comunas de Molina, Constitución, Parral y Cauquenes, quedando posteriormente en condiciones de lograr el RS con Mideso”, sostuvo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!