Masiva concurrencia en primer Rando Fest en Laguna del Maule

La organización ya se encuentra organizando el 4º Encuentro Binacional de invierno en la Laguna del Maule, el cual se realizará en el mes de octubre.   

SAN CLEMENTE.- Una masiva concurrencia, con más de 120 participantes, logró el primer “Rando Fest” organizado por la organización no gubernamental Andes Sustentable y Anoka Experience, en sector Lo Aguirre en la Laguna del Maule. Se trató de una experiencia inédita que busca acercar a los amantes de la nieve a vivir nuevas prácticas en torno a la naturaleza.

Durante cuatro días y en medio de una tupida nieve se armó un campamento con más de 50 carpas, donde los asistentes descansaban y compartían tras activas jornadas de esquí de montaña. Al respecto Jazmín Cisternas, miembro de Andes Sustentable señaló: “Estamos muy contentos con la realización de la actividad pues logramos realizar un evento donde el compañerismo y la alegría fueron la base de todo lo que se generó durante estos cuatro días. Queremos agradecer a todos quienes colaboraron en materializar el evento, como son la Gobernación de Talca, Departamento de Emergencia de la Municipalidad de San Clemente, Carabineros, Vialidad y Ong GRIM entre tantos. El evento cumplió con creces nuestras expectativas y las de los asistentes”.

Para Víctor Hugo González, presidente de la organización, este evento tuvo un doble propósito. “Por un lado, permitió demostrar que sí se pueden generar grandes encuentros en la montaña sin afectar al medio ambiente; esto gracias a la colaboración de todos los participantes. Y por otro lado, reforzamos como organización la necesidad de avanzar en la puesta en valor de los ecosistemas de montaña, a través del desarrollo de un geoparque binacional que fomente el uso sostenible y respetuoso de estos maravillosos, pero a la vez frágiles paisajes. Sabemos que el Paso Pehuenche es un atractivo que cada año incrementa el número de visitantes y estamos convencidos que tenemos que trabajar mancomunadamente y desde ya; para que este territorio no pierda su potencial ecológico, esto a través de un ordenamiento territorial armonioso y respetuoso con el lugar”.

Durante el evento, los participantes pudieron disfrutar además de esquí de travesía libre, de talleres y charlas educativas del uso y mantención del espacio y de los equipos. Uno de los momentos más agradecidos fue el randoneé nocturno, donde varios esquiadores se deslizaron por las laderas del Cajón Lo Aguirre con linternas frontales, acompañados de la maravillosa luna llena. Para Alexis Rico, quien participó del evento, señaló: “Fue una experiencia enriquecedora, la montaña en el Maule es maravillosa, hay muchos lugares, bowls y laderas donde esquiar. El segundo día nos cayó una tormenta, de aproximadamente 50 cms. y fue genial, fue algo inolvidable, espero que se repita”.

Al lugar llegaron personas de todo Chile, desde Arica a Valdivia, además de extranjeros de diversos países como Estados Unidos, Canadá, España, Bulgaria, Argentina, Bolivia y Finlandia. Además se contó con el auspicio de My Line, Andesgear, Rutas del Maule, Revista Outdoor, Red Bull, PF, San Jorge, Espacio B y EF.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!