Masiva toma de test rápidos de VIH se realizó en Linares

Cientos de jóvenes llegaron hasta la Plaza de Armas de la ciudad para participar del operativo de toma de test rápidos organizado por la Seremi de Salud del Maule.

LINARES.- El Ministerio de Salud está llevando una fuerte campaña para detectar los casos de portadores de VIH, que desconocen su condición, en todo el país. En este sentido, la Seremi de Salud del Maule llevó un operativo masivo hasta Linares.

En la oportunidad, cientos de personas, principalmente jóvenes, llegaron a la Plaza de Armas de la comuna para tomarse le denominado test rápido de VIH, el cual sus resultados se entregan en unos 15 minutos, previa consejería y firma de consentimiento.

Al respecto, la seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que “esta es una campaña que estamos desarrollando en toda la región, donde esperamos que la mayor cantidad de personas se tomen el test para saber si son portadores de VIH. Hoy estamos en Linares y quiero agradecer la gran disposición de la comunidad, ya que cientos de personas han participado, demostrando un gran sentido de responsabilidad. ”

Cabe señalar que el número de exámenes que se realizaron en la Región del Maule en el año 2017 fue de 23.373 mientras que en el año 2018 fue de 31.361, lo que significa un incremento de 34%. Ello es relevante pues en el país se están realizando más exámenes y por tanto más diagnósticos, lo que puede considerarse altamente positivo, dada la necesidad de pesquisar a aquellas personas que viven con el VIH y no lo saben.

Asimismo, las confirmaciones de casos VIH se han incrementado un 84% entre 2011 y 2017, pasando de 3.159 casos en 2011 a 5.816 en 2017 a nivel nacional. Por otra parte, en la región ya se han aplicado más de 2.500 test rápidos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!