Maternidad del Hospital de Curicó fortalece programa de acompañamiento integral del parto

En ella, el padre de quién está naciendo a la vida -o quién desee que esté presente la madre- puede acompañar a quien da luz ese momento, acompañándose y apoyándose mutuamente en ese especial instante para la vida familiar.

CURICÓ.- El lunes 8 de octubre pasado, José Monsalve acompañó a su mujer, Camila Catalán, en su proceso de parto por cesárea en el Hospital de Curicó, donde vio nacer a su pequeña Florencia Monsalve. “Son emociones indescriptibles, ver el primer llanto de tu hija, cuando la limpian y todo, es una experiencia inolvidable que todo padre tiene que vivir”, relató emocionado quien fue uno de los beneficiados de este proceso.

Según explica la jefa del Servicio de Maternidad, Elyzabeth Leyton, detalla que “esta iniciativa nace del Programa Chile Crece Contigo y está midiendo el acompañamiento a la paciente en todo el proceso reproductivo. Es importante porque la mujer se siente acompañada en todo momento y el padre puede salir del pabellón con el recién nacido hacia la atención inmediata, por lo que está acompañando al bebé en todo momento”.

José Monsalve recuerda lo vivido, rememorando que esa ocasión “fue una bonita experiencia, acompañar a mi pareja, ver nacer a mi hija y seguir todo el proceso con ellas. Es demasiado bueno porque uno sirve de apoyo a su pareja, para poder darle ánimo, decirle que todo va a estar bien, ver todo el proceso de principio a fin, es una experiencia inolvidable”.

Elyzabeth Leyton explica que la iniciativa nació con la intención de nivelar los derechos de las pacientes, independiente de si se trata de una atención pública o privada. “Todos tienen los mismos derechos a una atención de calidad e integral, por eso actualizamos un protocolo que se ajusta a la normativa, donde incorporamos el acompañamiento al parto y también al preparto”, explica la matrona.

El acompañante no necesariamente será el padre del recién nacido. Es la paciente la que decide quién será su acompañante, aquella persona con la que se sienta tranquila, segura y desee compartir este significativo proceso. También hay restricciones, pues en casos de cesáreas de urgencia, el ingreso del acompañante estará sujeto a las condiciones de la paciente y la disposición del personal de salud.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!