Maule registró 89 personas privadas de libertad sin ser encontradas culpables ni sometidos a sanción alguna

Información entregada en Balance regional de gestión 2015 de la Defensoría Penal Pública

CURICÓ.- En ceremonia efectuada en Auditorio de Inacap, en Curicó, José Luis Craig destacó los principales hitos del trabajo realizado por la institución en el Maule.  Acto fue presidido por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke.

Un total de 89 personas en la Región del Maule estuvieron privados de libertad durante 2015, formalizadas, requeridas o acusadas de un delito sin ser encontradas culpables, ni sometidos a sanción alguna, denunció el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, en su discurso de balance de gestión de la institución, efectuada en la ciudad de Curicó.

Ante la presencia del Defensor Nacional, Andrés Mahnke; el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Carlos Carrillo; la gobernadora Cristina Bravo, y otras autoridades y vecinos de la comuna, Craig señaló que si bien la Defensoría Penal Pública representa los intereses de personas que son imputadas de un delito, también lo hace respecto de quienes son inocentes en la eventual comisión de un delito. Así puntualizó que las 89 personas citadas, en promedio estuvieron detenidas  91 días en sus respectivas causas. “Esta tragedia le puede ocurrir a cualquiera y así lo entiende la ciudadanía en un reciente estudio de percepción ciudadana sobre la función de la Defensoría Penal Pública y el sistema de justicia penal en general, en el cual el 95 por ciento de los encuestados considera relevante la existencia de una institución que defienda los derechos de los imputados, mientras que el 70,7 por ciento estuvo de acuerdo con que el Estado garantice esa defensa y esta sea gratuita y de calidad”, aseguró.

Recordó que la investigación determinó que la mayoría de los consultados considera que la presunción de inocencia es el derecho menos respetado, a pesar que casi el 90 por ciento de ellos estima que “una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”. En este sentido, José Luis Craig reiteró la importancia del “Proyecto Inocentes” de la Defensoría Penal Pública, con el fin de poner de manifiesto la existencia errores en nuestro sistema y avanzar en formas adecuadas de reparación.

Por lo anterior, Craig señaló que el valor público de los defensores penales es aportar legitimidad a la persecución penal y al rol sentenciador de los jueces.

HITOS

José Luis Craig centró su exposición en los valores declarados por la institución, que motivan su actual día a día: humildad, excelencia, valor público y espíritu. En este contexto, destacó como principales hitos de la gestión que durante 2015 fueron atendidas en la Región del Maule un total  18.479 personas, de los cuales 17,3 por ciento fueron mujeres, dos puntos porcentuales superior a lo registrado el año anterior. Asimismo, puntualizó que el año pasado un 8,5 por ciento de las personas atendidas por la institución eran adolescentes entre 14 y 18 años de edad lo que representa una nueva baja, respecto de la cantidad de jóvenes infractores de ley registrada en los últimos años. “Las cifras indican que no existe un desborde criminal adolescente”, aseveró.

Craig precisó que los 34 defensores públicos del Maule acudieron a 108 mil audiencias, lo que representa casi 300 de ellas por día, y un aumento de 41,2 por ciento desde 2011 a la fecha. En materia de juicios orales, los defensores penales en el Maule asistieron a 708 juicios, alcanzando un 27,9 por ciento de absoluciones.

En cuanto a los principales delitos que fueron imputados a las personas que fueron representadas por defensores públicos figuran las lesiones menos grave (10,7%), conducción en estado de ebriedad (8,9%) amenazas (8,2) y hurto simple (7,4 %). “Como es posible apreciar todas figuras delictivas de tono menor, muy distintas a las que causan gran impacto social y mediático”, aseguró.

En materia de apelaciones presentadas por los defensores públicos antes tribunales superiores de justicia, José Luis Craig señaló que durante 2015 fueron presentados 177 recursos de nulidad, lo que representó un aumento de un 53 por ciento, respecto del año anterior.

Asimismo, el directivo destacó el positivo impacto que ha tenido en el Maule el Tribunal de Tratamiento de Drogas, y apeló a que dicha iniciativa se propague a otras ciudades de la región.

DESAFIOS

Por últimos, Craig señaló que un desafío a abordar es la remodelación o cambio de ubicación de las instalaciones de la Defensoría Local de Curicó; la implementación del modelo de defensa penitenciaria en la región;  y la presentación del proyecto del ley de autonomía institucional, que se podría presentar durante el primer semestre de este año.

Finalmente, el directivo recalcó la necesidad que la sociedad chilena no vea como única respuesta penal ante un ilícito la privación de libertad y recordó la postura crítica de la institución frete a la tendencia legislativa que pone el acento en un aumento intensivo de las penas y en una reducción de penas sustitutivas y otros beneficios. En este sentido, el directivo hizo un público llamado a disponer de una ley de ejecución penal y su respectiva judicatura lo que permitirá concluir exitosamente el proceso de reforma procesal penal.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!