Maule vivirá fiesta de la astronomía

Entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre se celebrará “Maule Mira Tu Cielo”, un evento de valoración y difusión de la astronomía abierto a toda la comunidad, organizada por CONICYT y apoyada por el Gobierno Regional.

TALCA.- José Maza, Ángela Pérez -Planetario de Medellín- y un destacado grupo de astrónomos y científicos dictarán talleres, charlas y actividades abiertas a público en general y emprendedores en astroturismo de la región.

Se inaugurará un Planetario Móvil destinado para promover, acercar la ciencia a la comunidad y se valore el gran potencial de los Cielos de Chile como recurso natural. Además, para disfrutar los espectaculares fenómenos de la naturaleza como los eclipses totales de Sol que pasarán por Chile en el 2019 y 2020.

Actividades gratuitas, entre las que se cuentan charlas y talleres dictados por reconocidos expertos, y dirigidas a estudiantes, profesores, emprendedores en astroturismo, personas con discapacidad visual y público en general, además de funciones del nuevo planetario móvil de CONICYT, dan forma a “Maule Mira Tu cielo”, que invita a la Región a conocer más del universo.

Este encuentro, es fruto del trabajo conjunto del Programa Regional y del Programa de Astronomía de CONICYT, que unieron sus esfuerzos al Gobierno Regional del Maule, con el propósito de organizar esta fiesta de valoración y difusión de la astronomía, que se celebrará entre el miércoles 29 de agosto y el domingo 2 de septiembre, en Talca.

“La implementación de un planetario móvil para la Región del Maule apunta a potenciar la divulgación científica y tecnológica como una forma de promover el acceso al conocimiento a toda la ciudadanía. En esta labor me parece muy pertinente y visionario por parte de esta región sacar el mayor provecho posible a nuestros cielos para promover el acercamiento de los jóvenes a la investigación”, destaca el presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy.

Este esfuerzo apunta a que la ciudadanía valore y cuide este patrimonio natural, reconociendo a Chile como un actor relevante a nivel mundial en el campo de la astronomía que, en los próximos años, concentrará el 70% de la capacidad de observación del mundo, impulsando el desarrollo de esta disciplina en nuestro país. Además, será la ocasión para invitar a toda la ciudadanía a prepararse para disfrutar los eclipses totales de Sol, que serán visibles desde Chile en 2019 (Región de Coquimbo) y 2020 (Región de la Araucanía).

“’Maule Mira Tu Cielo’ da cuenta de la relevancia que tiene el trabajo colaborativo impulsado por CONICYT con los gobiernos regionales, para promover y acercar la ciencia a toda la comunidad. En este caso, nos permite llevar la astronomía a zonas que, tradicionalmente, no se sienten cercanas a ella. Maule es la primera, ojalá que pronto esta iniciativa viaje a otros rincones del país”, afirma el director del Programa Regional, Juan Paulo Vega.

Esta fiesta de la astronomía será ejecutada por la Fundación EcoScience y el Telescopio Magallanes Gigante, GMTO; y contará con la participación de destacados investigadores como el astrónomo José Maza, Premio Nacional de Ciencias y autor del libro “Marte, La Próxima Frontera”; así como de la coordinadora de Astronomía del Planetario de Medellín, Ángela Pérez Henao, reconocida internacionalmente por su trabajo en la enseñanza de la astronomía a personas con discapacidad visual.

La actividad se desarrollará en las dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, ubicado en 5 Poniente 1670, Talca. Puedes ver el programa completo de los cinco días en este enlace:http://www.conicyt.cl/planetariomoviltryout07082018/maule-mira-tu-cielo/

Para el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, este evento científico y de divulgación es muy significativo para la comunidad Regional y un orgullo para la U. Autónoma haber sido considerada para ser sede de estas actividades.

Respecto de la reserva para visitar el planetario, los colegios deben solicitar su hora al siguiente correo electrónico: extensiontalca@uautonoma.cl. Los grupos no pueden exceder los 35 estudiantes.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!