Maule y La Borgoña avanzan en materia de educación vinífera

Varias son las áreas contenidas en el Acuerdo de Cooperación Descentralizada por las Regiones del Maule, Chile y La Borgoña, Francia.

Este convenio data de 2009 y en el cual participa activamente la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

Las áreas involucradas dicen relación con salud, economía y agricultura, turismo, cultura y las artes, educación de la juventud y formación profesional.

Es interés seguir aumentando la presencia de jóvenes maulinos en los intercambios que se están realizando con La Borgoña, tendientes a conocer y aprender el modelo que aplica esa Región en el tratamiento de la tierra.

El Presidente de la Comisión Cultura y Educación del Consejo Regional (CORE) Juan Valdebenito Mansilla expresó que “los jóvenes que van a Francia, visitan viñas pequeñas. Han aprendido mucho. La idea es que este tipo de intercambios se amplíe al turismo, ganadería, etc. Ellos están abiertos a considerar nuestras sugerencias”.

El tema fue evaluado junto a los Directores de once Departamentos de Educación Municipal (DAEM), interesados en incorporarse a este convenio.

En efecto “la idea es enviar más jóvenes a La Borgoña. En la visita que realizó una misión francesa días pasados a nuestra Región, nos manifestaron que estarían gustosos de recibir a más estudiantes. Tienen la capacidad suficiente para eso, lo que nos alegra mucho”, añadió el personero.

Dos delegaciones de alumnos y alumnas de la zona rural de Molina y Cauquenes vienen de participar en un intercambio de este tipo “ellos nos contaron sus experiencias. Estaban felices, porque quedaron muy esperanzados en aplicar los conocimientos adquiridos para mejorar la calidad de los cultivos, en especial en los viñedos. Fueron diez jóvenes. Ojalá lleguen a ir unos treinta o cuarenta estudiantes más”, precisó el consejero regional Juan Valdebenito Mansilla.

Estas inquietudes fueron traspasadas al Vicepresidente del Consejo Regional de La Bourgogne-Franche-Comté, Patrick Ayache, en el marco de la reciente visita que realizó la delegación francesa en un trabajo presencial que incluyó jornadas en terreno y la validación protocolar del Acuerdo de Cooperación Descentralizada con la Región del Maule.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!