Maulinos conquistan Mítico volcán Tacora

Se vienen otros desafíos, en el mes de la montaña.

TALCA.- El Proyecto Altas Cumbres, parte de la propuesta de Seis Miles de Chile que pretende ascender las 38 cumbres más altas de nuestro país, comenzó con la ascensión a cumbres éste año 2016 con la formación de nuestra cordada cuyo integrante Julio Castro, se ha ido venido gestando con más de 30 años de experiencia en deportes extremos como Windsurf, esquí, Buceo, Parapente y Andinismo. En Montaña, estos 30 años han sido coronados con cumbres llamadas Volcanes del Sur como Calbuco, Osorno, Casa Blanca, Puyehue, Mocho Choshuenco, Choshuenco, Villarrica, Quetrupillán, Lanín, Sierra Nevada, Tolhuaca, Lonquimay, Llaima, Cayaqui, Antuco, entre otros. Además de Charlas y clases en Carreras como Turismo Aventura de la Universidad Santo Tomás y capacitación a Clubes de Montaña como Newen de Temuco y Volcanes del Maule de Talca. Leonardo Sepúlveda, experimentado montañista cuyas cumbres nortinas han sido su hogar por más de 6 años.

Este fin de semana, los días 6 y 7 de agosto, hemos ascendido y coronado la cumbre más septentrional de Chile, el Volcán Tacora, un logro muy significativo en el aspecto geográfico, histórico y deportivo ya que es el volcán más al norte de nuestro país, con una conformación de roca muy expuesta al andinista que requiere de una preparación física y mental que las grandes cumbres requieren, históricamente representaba un hito en la minería con la extracción de azufre de sus cuencas, que contaba con el ferrocarril más alto del mundo que operó desde 1926 al 1966 realizando ascensiones a una altura de 4.840 metros lo que lo ubica como el ferrocarril de mayor altitud del mundo trasladando caliche de azufre a las instalaciones en Aguas Calientes y Villa Industrial que luego se trasladaban en el mítico ferrocarril Arica – La Paz.

El Volcán Tacora, con sus 5.988 metros sobre el nivel del mar, ubicándose a 35 km al norte del pueblo de Visviri y a aproximadamente a 170km de Arica. Cuyo cono se encuentra cubierto por glaciares a partir de los 5.500 m. aproximadamente. A parte de su complejidad técnica y exposición, presenta variadas fumarolas que emiten gases tóxicos cargados de azufre que hacen más  dificultoso su ascenso.

Tacora, cuya denominación proviene del quechua “tacun” que quiere decir alboroto. Según creencias locales, se considera a sus vecinos, los volcanes Pomerape y Parinacota como dos hermanas solteras que rechazaron la atención del Sajama y del Tacora. Ellos movieron al Tacora a su posición actual, lejos de ellos.

Continuando con nuestro proyecto, en el mes de agosto también esperamos ascender uno de los cuatro volcanes sobre 6.000 metros de la Región de Arica y Parinacota, el Volcán Acotango (6.054m) para continuar con Los Payachatas Pomerape (6.282m) y Parinacota (6.348), iconos de la región y finalizar con el Mistico Guallatiri (6.071m).

Bitácora Ascensión Volcán Tacora

Nuestro viaje comienza en Bus desde la ciudad de Talca con dirección a la metrópolis de Santiago, donde a las 5:00 am del día viernes 5 de Agosto tomamos el vuelo donde nos embarcaríamos con destino a la primera ciudad del norte de Chile; Arica, la ciudad de la eterna primavera, lugar en el cual se iniciaría nuestra aventura.

Siendo las 11:30hrs, gracias a la colaboración de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas nos adentramos en camioneta en un corto recorrido por el Valle de Azapa, para luego tomar un desvío con destino a la comuna de Putre. Durante el viaje decidimos pasar al Pueblo de Mallku, ubicado en el sector Alto de Copaquilla 3000 m.s.n.m. aproximadamente. Lugar donde  nuestra estadía breve pero tremendamente relevante, con momento de compartir gratos, de camaradería y amistad junto a la familia Troncoso Chellew que habita en ese lugar. Además de ofrecernos mate caliente y un exquisito pan amasado, la doctora Andrea Chellew Stambuk, especialista en deportes de altura nos controló la saturación de oxígeno en la sangre y explicándonos el efecto de la altura en el cuerpo, lo cual nos sirvió de mucha ayuda para saber a lo que nos íbamos a enfrentar unas horas más adelante.

Siguiendo con el recorrido, pasamos por la localidad de Zapahuira con dirección a nuestro destino final, Putre.  Después de unas horas, divisamos una maravillosa cadena montañosa con escasa nieve en su altura, bajo ésta, un conjunto de construcciones rústicas, habíamos llegado al hermoso pueblo de Putre.

Bajando del vehículo que nos trasladó, se inicia nuestro trabajo de aclimatación recorriendo la plaza y lugares de interés almorzando un exquisito plato típico de la zona. Nos reunímos con el resto del equipo del Club Arica Climbing y personal de la municipalidad de Putre. Después de varias horas visitando lugares del centro de Putre, nos fuimos a ordenar detalles en nuestro equipo para luego descansar, ya que al día siguiente debíamos salir temprano al sector de Tacora.

Sábado 6 de agosto 2016 9:30 de la mañana, se inicia la caravana que nos trasladó al sector Tacora, donde a escasos kms se encuentra el imponente Volcán Tacora 5.988 m.s.n.m.

En el pequeño poblado de Tacora, donde se ubica el Retén de carabineros, realizamos los registros necesarios, donde gentilmente el personal de turno nos da algunas indicaciones relevantes, dejamos nuestros datos, revisión de equipo y parámetros satelitales y comunicaciones. Nos comentan además que acababa de llegar una sección del Regimiento Huamachuco que tuvo que abortar la ascensión por la toxicidad de las azufreras que impidieron ascender sobre los 5.500 metros.

Bajo los intensos rayos de sol, se apreciaba que estábamos cada vez más cerca del solemne Volcán. Aproximadamente a los 5.000 metros de altura, hicimos el campamento base, lugar donde pernoctaríamos para salir a las 4:00 am del día siguiente.

Domingo 8 de Agosto 2016, con una leve brisa en el rostro y un pequeño olor a azufre, no internamos en nuestro desafío, controlando la respiración y llevando un ritmo a paso lento, comenzamos a perder de vista nuestro campamento. Una vez llegando a nuestro primer punto de control, nos encontramos con una gran superficie de color amarillo, era el sector llamado “la Olla” lugar conocido por su fuerte emanación de azufre provenientes de las entrañas del gran macizo, pero esto no fue una limitación para nosotros, seguimos con precaución hasta llegar a los pies de una gran gradiente que debíamos subir. En ese momento la llamamos “El acarreo del terror” acarreo porque era ceniza volcánica de mediano tamaño y del terror porque a simple vista se veía con más de 70° de inclinación. Después de una buena hidratación y algo de alimentación, comenzamos a subir en forma de zig-zag ese largo e inclinado acarreo. No había nada que nos detuviera, incluso las heladas ráfagas de viento que nos azotaban, no nos hacían darnos por vencidos. Después de unas largas horas, comenzamos a llegar al filo del volcán. Nos hidratamos, comíamos alimentos ricos en calorías, tomábamos fotografías del hermoso paisaje que nos motivaba, evaluábamos la ruta y seguíamos.  Por un momento pensábamos que no encontraríamos la cumbre, pero después de estudiar, leer y recorrer, logramos ir por el camino correcto pero había algo aún más importante, escalar en roca los últimos 20 metros para llegar a nuestro destino final, la cumbre del volcán tacora. No fue un trabajo muy fácil de realizar, considerando la altura más de 5.950 metros, la carencia de oxígeno y el cansancio, nos fuimos en dirección a esas rocas que esperaban ser escaladas por nosotros. Una vez llegando el último a una especie de terraza antes de llegar a la cumbre, nos reunimos y subimos en fila hasta llegar al lado de la caja de cumbre que estaba en un costado. No hay vista más hermosa que la desde una cumbre, nos abrazamos fraternalmente y felicitamos unos a otros por nuestro gran logro, llegar a la cumbre del volcán y no cualquier volcán, sino, el primer volcán de chile, el volcán Tacora.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!