Maulinos e inmigrantes haitianos reciben talleres para aprender creolé y español

La comunidad realizó intercambio cultural con el claro objetivo de revertir barreras idiomáticas y provocar una verdadera inclusión con los inmigrantes haitianos.

PARRAL.-  Como una forma de proyectar su trabajo a la comunidad, lograr inclusión y mejorar aspectos de la interculturalidad en los barrios, la Agrupación Refugio de la comuna de Parral, desarrolló un ciclo de talleres idiomáticos para lograr un mayor acercamiento con la comunidad extranjera y así, de esta forma, tener una mejor convivencia entre los vecinos.

Durante los talleres, logrados gracias a los recursos provenientes del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, los vecinos del sector se pudieron integrar a clases de creolé y la comunidad haitiana participó activamente en los talleres de español, logrando un intercambio cultural, cívico y humano durante los tres meses que se ejecutó el proyecto.

Al respecto el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán, destacó la iniciativa de la agrupación y valoró la participación de la comunidad haitiana la que alcanzó un buen rendimiento y resultado en el aprendizaje del idioma español, ya que, “el proyecto que desarrolló la agrupación refugio de la comuna de Parral, va muy de la mano con lo que ha dicho el Presidente Sebastián Piñera como gobierno: las puertas de Chile están abiertas a todos aquellos migrantes que quieran ser partícipes del desarrollo de nuestro país. Así es como a Chile han llegado muchas personas de nacionalidad haitiana que han venido a trabajar, han venido a poner todo su esfuerzo y todo su trabajo en beneficio del desarrollo de nuestro país”, señaló.

Al mismo tiempo, el portavoz regional, agradeció el entusiasmo de los vecinos de Parral por aprender creolé, puesto que, “de esta forma hacemos un país mucho más integral, mucho más inclusivo y les damos herramientas a las distintas personas para poder incorporarse de mejor forma al desarrollo de las localidades”, dijo.

La presidenta de la Agrupación, Elvira Flores, manifestó tener lazos de amistad con los vecinos haitianos y destacó el avance en el idioma español experimentado durante el curso: “estoy contentísima, muy feliz, de hecho, esto era un sueño para mí y se ha cumplido hoy. Nosotros seguimos trabajando, queremos postular a otro proyecto para también beneficiarlos a ellos, ojalá ir dándoles más herramientas para que ellos puedan seguir desarrollándose acá en Chile y en nuestra comuna”, dijo.

De la misma forma, Archange Jean baptiste, joven de nacionalidad haitiana, más conocido como Arcángel acá en Chile, agradeció la iniciativa, ya que “hay palabras que ellos -haitianos- no saben. Estoy siempre acá para explicarles qué significa y así ellos pueden entender más.  El problema es que cuando ellos están viviendo con muchos haitianos hablan mucho creolé, aunque las palabras no les salgan bien, hay que decirlas en español”, finalizó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!