Maulinos logran tercer lugar para Chile durante campeonato de natación desarrollado en Ecuador

Dos deportistas de la Región del Maule destacaron en la comitiva nacional del tradicional campeonato de aguas abiertas Copa “Pacífico”.

TALCA.- Un meritorio tercer lugar consiguió el seleccionado de Chile, el que fue representado por los maulinos Claudio Urzúa y Catalina Cáceres, junto a su entrenador Ricardo González, en el Campeonato Internacional de Natación Copa “Pacífico”, la que se realizó en la ciudad de Salinas, Ecuador, localizado a 139 kilómetros al oeste de Guayaquil y a 566 km al suroeste de la capital ecuatoriana, Quito.

La modalidad de la Copa “Pacífico” está reservada para nadadores en categoría juvenil, disputándose en la modalidad de aguas abiertas, lo que requiere de una alta exigencia para los participantes.

Desde Salinas, el director técnico, Ricardo González, comentó que “ha sido una linda experiencia. Conseguimos un tercer lugar después del dueño de casa, Ecuador y la selección de Perú”.

Destacó el trabajo individual realizado por Claudio Urzúa, quien venía de participar en los Juegos Odesur de Cochabamba, Bolivia. Actualmente, es considerado una promesa para la natación chilena.

Claudio Urzúa de 16 años, agradeció el apoyo brindado donde señaló que “gracias al IND, a la UCM, al CER y a mi familia. Estamos teniendo buenas noticias para todos”, dijo.

Este tercer lugar por equipos tuvo en Catalina Cáceres, la confirmación de otra deportista de elite que tiene la natación chilena. Un bronce que lo celebró justo al cumplir los 18 años de edad.

Sobre el particular, la seremi del Deporte de la Región del Maule, Alejandra Ramos expresó que “es importante que dos deportistas de nuestra región hayan podido asistir a este Campeonato de Aguas Abiertas. Sobre todo por ser jóvenes. Considero que ellos tienen que ser nuestros talentos deportivos. Son nuestro futuro y nos tendrán que representar en los Juegos Panamericanos de 2023. Ese es el objetivo que la Ministra quiere trabajar con estos deportistas. Proyectarlos también para los Juegos Olímpicos de 2024 que se efectuarán en París, Francia”.

Para la autoridad, la natación es un deporte referente. Por este motivo, en Talca se está construyendo una Piscina Temperada semiolímpica, al interior del Parque Estadio Fiscal, lo que permitirá fortalecer y potenciar la preparación de los deportistas.

En el caso de Claudio Urzúa y Catalina Cáceres, ambos forman parte del Programa “Promesas Chile” del Instituto Nacional del Deporte (IND).

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!