Maulinos obtuvieron el premio al mejor cortometraje «Santiago» en SANFIC12

BUSCAN FINANCIEMIENTO PARA CONVERTIRLO EN LARGOMETRAJE

TALCA.- La ceremonia de clausura -realizada en CineHoyts Parque Arauco- contó con la participación de los jurados de las competencias de Cine Chileno, Internacional y de Talento Nacional, quienes eligieron a la película, directores y actores más destacados en sus respectivas categorías. En la premiación de Competencia Cortometraje Talento Nacional, el cortometraje que ganó fue “Santiago» de Yerko Fuentes, comunicador audiovisual oriundo de San Javier.

En entrevista con TV Maulinos, Yerko Fuentes, director guionista  y, David Rebolledo director de Fotografía, hablaron sobre este proyecto que vienen trabajando hace años hasta llegar a están instancia. Pero, que ahora les abre un nuevo camino, buscar financiamiento para convertirlo en un largometraje.

Al ser consultado de que trata el cortometraje Yerko Fuentes comentó que “Santiago, es un joven de 30 años, cesante y con retardo mental moderado, vive solo y en situación de miseria y hambre en la casa que habitaban sus padres recién fallecidos, mientras es presionado por el dueño de la propiedad a pagar los servicios caducados de agua potable, bajo la amenaza de vender el inmueble.  Santiago es un reflejo de algo universal, a través de un elemento singular. Habla de lo que significa la pobreza y la marginalidad”.

En cuanto a la producción misma David Rebolledo, director de fotografía señaló que “hay una gran cantidad de personas que trabajaron tanto en la producción como en la postproducción del corto. Sin embargo, gran parte del trabajo lo realizó Yerko en la escritura del guión, que es el proceso más importante, muy largo y tedioso, ya que éste va variando incluso hasta la hora del rodaje”.

El director de fotografía del cortometraje “Santiago”, expresó que “creo que lo más complejo es saber concentrarse en el argumento de la historia, rodar este tipo de historias significa conocer profundamente a los personajes, contexto, época y lo más importante  lo que quiere expresar el director. En este caso, personalmente como cinematógrafo, Yerko y yo estuvimos discutiendo mucho tiempo que queríamos contar antes de saber qué plano hacer y cómo hacerlo”.

GRAN EQUIPO
Para lograr una pieza audiovisual como esta se quiere de mucho tiempo de trabajo, con extensas jornadas y con un gran equipo de trabajo. El director de fotografía, David Rebolledo señaló que” a la hora del rodaje Yerko confiaba en mí y el rodaje se dio fluidamente, la atmósfera en el rodaje fue súper simpática. Por una parte el equipo de foto, arte y sonido trabajábamos en un set mientras Yerko y Álvaro Rojas (Actor que protagoniza Santiago) ensayaban la puesta en escena. Hubo días de mucha lluvia, fue lo más perturbador, pero hoy en día recordamos como anécdota lo que fue rodar una semana mojados hasta los calzoncillos”.

Rebolledo explicó que “se nos mojó la cámara varias veces, de pronto salía el sol  y teníamos que seguir grabando con lluvia, ahí bomberos de San Javier nos ayudó bastante simulándola. Fue un desafío del que hoy aún seguimos rescatando lecciones. Para el largometraje pensamos trabajar con el mismo ritmo, que es casi documental. Mejorará la calidad técnica pero la forma y estilo se mantienen”

RECORRIDO DEL CORTOMETRAJE
Según detalló Rebolledo “el corto salió del horno a fines del 2014, ahí decidimos probar con la doceava versión del festival de cortos de la Universidad Santo Tomás, ahí ganamos como Mejor Cortometraje y Mejor Dirección, recuerdo que esa instancia nos motivó a seguir rotándolo en festivales. Entonces, empezamos a trabajar la producción ejecutiva con Francisco Inostroza (Productor de Jhonny 100 Pesos 2) enfocándonos en hacer el largometraje mientras seguíamos rotando el corto en festivales. Luego, en el 2015 quedamos seleccionados en la categoría Internacional del Festival de cine de Talca, no lo ganamos pero vernos competir con directores de otros continentes ya era un gran mérito”.

El directo de foto continuó “a principios de éste año quedamos en el Festival de cine de Quilicura donde obtuvimos el 3er Lugar, para luego ser Seleccionados Oficiales en el FICIL BIO BIO, donde obtuvimos Mención Honrosa, después en “conce”, en el Festival de Cine de Concepción nos otorgaron el Premio “Radicales” y hoy en SANFIC acabamos de ganar como Mejor Cortometraje. En este último festival no teníamos fe de ganar, personalmente ese festival es uno de los más emblemáticos que tiene nuestro país junto al de Valdivia, y no pensamos ganarlo. Aún “saltamos en una pata” más que por la victoria, por saber que el jurado valora nuestro enfoque cultural, seguiremos rotando el corto mientras seguimos consiguiendo financiamiento, llamando la atención a los empresarios de la región, queremos seguir con un producto exportable cien por ciento regional”.

BRECHA DE PRODUCCIONES CAPITAL/REGIONES
Yerko Fuentes director y guionista del cortometraje comentó que “no conozco muy bien esa brecha y trato de mantenerme inocente ante eso, solo sé que si el cine cuesta hacerse, en términos de financiamiento, se le puede dar una vuelta creativa a ese tipo de problemas y no deben ocupar gran espacio y tiempo en las preocupaciones de un creador, que debe utilizar su energía en sembrar una semilla vital, que luego germine y crezca por sí misma”.

OBJETIVO FUTURO
Para Yerko Fuentes, “con este importante reconocimiento pretendemos seguir con nuestro objetivo de realizar el largometraje, que actualmente está en la etapa de guion. Su costo sería de 50 millones de pesos y hasta ahora llevamos alrededor de 7 millones, por aportes de la misma productora Rydercine”.

Cabe mencionar que los realizadores de este cortometraje se encuentran en pleno proceso de buscar financiamiento para convertirlo en largometraje. Motivo por el cual, el llamado es a las autoridades competentes para dar una ayuda concreta a este talento maulino.

TE DEJAMOS EL TRAILER DEL CORTOMETRAJE «SANTIAGO».

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!