Maulinos se realizaron evaluaciones preventivas en salud bucal

Una clínica dental móvil atendió de  forma gratuita durante todo el día en la capital regional.

TALCA.- El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial,  y en Chile la enfermedad  ocupa el segundo lugar,  luego de las enfermedades del sistema circulatorio.  En el marco de la “8va semana de lucha contra el Cáncer”,  la Seremi de Salud del Maule en conjunto con  el Servicio Salud Maule, Universidad de Talca y el Colegio de Dentistas,   realizaron una  jornada en la “Plaza de Armas de Talca”, enfocada en la “Prevención de Cáncer Oral y Promoción de Salud Bucal”, todo para incentivar la detección temprana de lesiones precancerígenas y entregar conocimientos a la comunidad para evitar factores de riesgos, es por ello que una clínica móvil dental y  odontólogos, revisaron y entregaron diagnósticos a los asistentes.

Pablo Concha, Asesor Odontólogo de la Seremi Salud Maule, entrega detalles de la intervención. “La idea es entregarle información a la población,  porque el cáncer bucal no es muy conocido por la comunidad, pero si tiene una incidencia y las muertes por cáncer bucal son altas, de hecho 50% de los pacientes a los que se les detecta cáncer bucal después de los cinco años fallece, son cifras que tenemos que revertir entregando información a la población en base al autocuidado”.

En la ocasión, se destaca la  asociatividad con el Colegio de dentistas, su presidente Cristian Valladares,  sostuvo que “tenemos que trabajar en conjunto para ver la prevención en Salud Bucal, como colegio de dentista consideramos muy importante participar de las actividades que organiza la Seremi y nuestro objetivo principal es llegar a la población, que se informe, que esté al tanto, no solo en temas de Salud Oral sino que también, de los derechos que tienen los ciudadanos en este tema”.

El Cáncer Oral es uno de los 10 cánceres más comunes en el mundo con una incidencia de 5,5 por 100.000 habitantes, en Chile la mayor incidencia de Cáncer en hombres es el de próstata, el Cáncer  oral y faríngeo en Chile se sitúa en el lugar 17 con una incidencia de 3,2 por 100.000 habitantes (incluye el cáncer de faringe).  Nora Sepúlveda,  acudió hasta la clínica móvil a realizarse la evaluación “estas actividades nos ayudan a nosotros, la comunidad, porque no tenemos mucho tiempo para realizarse chequeos constantemente y con estas oportunidades podemos ver cómo está nuestra boca, además, que también nos informamos porque están repartiendo harta información”. Desde la comuna de Maule, Luis Peña aprovecho la instancia “importante la actividad, porque muchas personas no tenemos los beneficios necesarios para poder hacerse una buena atención, en mi caso nos cuesta porque las atenciones dentales son muy caras, así que agradezco esta oportunidad, yo la voy aprovechar”.

Se estima que tres cuartas partes de los casos de Cáncer Oral podrían evitarse por la eliminación del consumo de tabaco y una reducción en el consumo de alcohol. Dejar de fumar reduce el riesgo de Cáncer Oral, en un 35% dentro de 1-4 años y en un 80% en 20 años, alcanzando el nivel de no fumadores.

5 PASOS PARA CUIDARTE

1-            Palpa tu cuello buscando bultos anormales.

2-            Toca y observa tus labios: busca cambios de color, forma o consistencia.

3-            Observa y toca tus encías, paladar y mucosas en forma minuciosa. Al igual que en el paso anterior, busca los mismos cambios.

4-            Saca la lengua y explora completamente el dorso y bordes, buscando alteraciones que llamen tu atención.

5-            Levanta tu lengua y toca el paladar, así observarás la cara inferior de la lengua y piso de la boca. Palpa desde atrás hacia adelante y busca lo ya señalado.

Firma de convenio

Paralelamente, en la jornada de tumores digestivos,  realizada en la Universidad de Talca,  se produjo  la firma colaborativa, que tiene como objetivo generar un vínculo entre las Autoridad sanitaria, servicio de Salud del Maule, Seremi de Educación y Universidades de nuestra región,   para otorgar a los estudiantes de pregrado una formación integral en cáncer,  así como instar la mayor formación de especialistas en el área oncológica. La seremi de Salud, Valeria Ortiz, resaltó   el convenio. “Hemos firmado un convenio de colaboración entre Universidades y quienes representamos al Ministerio de Salud, para ir incorporando la temática de la Oncología en la formación o Mayas académicas de las Instituciones, lo que queremos es incentivar una conciencia y poder prevenir, porque hay muchos cánceres que son prevenibles y eso parte desde la formación de los profesionales para que sean capaces de identificar patologías relacionadas con el cáncer”.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!