MDS encabeza operativo social en localidad de Los Aromos en El Maule

En el lugar, afectado por un incendio forestal, se dispusieron encuestadores de la Ficha Básica de Emergencia y se entregó kit lúdico para emergencias del Chile Crece Contigo, además de agua y servicios básicos de salud para residentes y voluntarios.

CONSTITUCIÓN.- Hasta la localidad de Los Aromos en la región del Maule, afectada por uno de los incendios forestales que hoy se presentan en el país, se trasladaron esta mañana equipos del Ministerio de Desarrollo Social, cartera que encabezó la coordinación intersectorial de diversos servicios públicos para ir en ayuda de las familias que fueron afectadas.

Encuestadores de Ficha Básica de Emergencia – que busca determinar las necesidades básicas de las familias afectadas para definir los apoyos sociales-, operativo de vacunación antitetano para residentes y voluntarios, entrega de kit lúdicos de emergencia del Sistema Chile Crece Contigo para niños y niñas hasta 9 años, instalaciones de primeros auxilios y entrega de agua potable, fueron parte de los servicios que se instalaron en la localidad. Además, mañana llegará un móvil del Registro Civil para tramitar cédulas de identidad.

Al respecto, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza explicó que el control de las emergencias considera tres etapas. “Hay una primera línea de contención en el control de la emergencia que es combatir el fuego y se debe persistir en ello, luego se debe realizar la intervención en crisis que va acompañada de apoyo psicosocial, remoción de escombros, condiciones básicas de sanidad, como agua potable, duchas, baños, es decir, lo que estamos instalando ahora es toda esa logística que nos permite que las familias estén en mejores condiciones. Además, y en paralelo, vamos levantando la Ficha Básica de Emergencia de modo que podamos capturar la información con rapidez para posteriormente entregar las ayudas en el más breve plazo”, afirmó.

También 30 voluntarios coordinados por INJUV se desplegaron por el sector para informar a la población sobre los servicios disponibles y entregar contención emocional y psicosocial a los vecinos de Los Aromos.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de la Juventud abrió ayer las inscripciones para voluntariado en las distintas regiones afectadas y en menos de 24 horas recibieron 5 mil postulaciones.

Los jóvenes que se trasladarán a las zonas de emergencia contarán con seguro médico, alimentación y transporte.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!