«Me lo gasté en comida»: La respuesta de profesor que tiene que devolver el bono Clase Media

«Los $500.000 ya me los gasté en comida y arreglos en mi casa». Esa fue la respuesta de un profesor de Ancud al Servicio de Impuestos Internos (SII) tras ser notificado que debía restituir el dinero que le fue entregado por el Bono Clase Media.

De acuerdo a la normativa, quienes no devuelvan el dinero recibido incorrectamente arriesgarían penas de 61 días hasta tres años de cárcel.

«Si cometí un delito o una falta me avisan cuándo debo comenzar con mis clases de ética o trabajo comunitario», señaló en su respuesta el docente Jorge Ojeda.

«Ahora si puedo acceder a la misma rebaja que el señor Ponce Lerou, díganme a qué cuenta debo transferir los $14.000 y lo hago a la brevedad», agregó.

El profesor contó que «respondí aún sabiendo que nadie lo iba a leer, pero claramente no fue así».

«Respondí lo que me nacía, algo muy visceral», afirmó

En cuanto al dinero, indicó que: «Si tengo que devolverlo, lo voy a devolver, lo que sí me encantaría que fuera en unas cinco cuotas, pero lo voy a devolver todo si es que así corresponde».

El mensaje tuvo lugar en medio de la polémica por el denominado «perdonazo» solicitado por diputados de oposición para quienes recibieron incorrectamente el dinero destinado a trabajadores afectados por la pandemia.

«Personalmente propongo una condonación, pero también pueden haber alternativas que otros propongan, hay que conversar», sostuvo Gael Yeomans.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, manifestó que: «Esta idea de perdonazo significa no valorar los recursos públicos que tienen que estar disponible para las personas más vulnerables del país».

El ministro de Economía, Lucas Palacios, expresó que: «Por mucha necesidad que tenga sin haber registrado la disminución de los ingresos, que eran la condición para poder postular, entonces yo diría que estamos en un caso de frescura en tiempo de pandemia».