Mejoramiento de Las Américas es pionero en el Minvu a nivel nacional en regeneración de conjuntos habitacionales

Seremi del Minvu Maule, Gonzalo Montero, espera que este tipo de iniciativas se replique en la Región de Maule y también en otras regiones del país

TALCA.- Durante la jornada de este viernes profesionales de la División Técnica del Minvu a nivel central junto a profesionales del Programa de Regeneración de la Región de O’Higgins y Metropolitana y el encargado nacional del Minvu del programa de regeneración de conjuntos habitacionales, se reunieron con profesionales del Minvu y Serviu de Maule para conocer en detalle las características y las obras del proyecto de rehabilitación de edificios en Las Américas de Talca.

Actualmente son 108 departamentos -de un total de 1.188- que considera mejorar el programa de regeneración de conjuntos habitacionales que financia el Minvu y que se ejecutará en las etapas 3, 5, 6, 7, 8 y 9 del condominio social Las Américas de Talca.

En la instancia, Gonzalo Montero, se reunió con los profesionales de las diversas regiones y junto a ellos visitó las obras de mejoramiento que se están realizando en las Américas. En la oportunidad, Montero especificó que “les llamó mucho la atención el trabajo técnico y estructural que se está haciendo. Pero, también el trabajo con las familias, el cómo al final llegamos a buscar una solución habitacional de calidad y bien acompañados socialmente, que sientan que el Ministerio está detrás, que está haciendo la pega y que van a llegar a sus antiguos departamentos totalmente refaccionados, más cómodos y con mejores accesos porque cambian también las escaleras, el tránsito interno  de los condominios se mejora también la convivencia con el sistema de la ley de copropiedad”.

Para poder ejecutar los trabajos de mejoramiento hubo que desocupar los departamentos y eso significó relocalizar a las familias por espacio aproximado de 12 meses asignando subsidios de arriendo, mientras que en otros casos los residentes optaron por expropiaciones y adquisición de una nueva vivienda.

En la visita inspectiva, el Seremi del Minvu Maule hizo hincapié en que “se hizo y está haciendo un buen trabajo acá y esperamos que esto se replique en otras partes de la región y también en otras regiones de Chile”.

TRABAJO A IMITAR

Ignacio Molían, encargado nacional del Minvu del programa de regeneración de conjuntos habitacionales comentó que “la intervención que se está realizando en Las Américas es súper importante porque es el primer caso de los casos seleccionados el año 2015 que ya está ejecutando obras de rehabilitación de departamentos y, el motivo de la visita es que la región del Maule les presente la gestión que han realizado a profesionales de otras regiones y que esto se pueda replicar en otros conjuntos habitaciones donde comenzaremos una intervención similar”.

En la jornada de trabajo, retroalimentación y visita inspectiva, los profesionales de las diversas regiones dialogaron, opinaron y consultaron sobre las características técnicas del proceso que se está realizando en Las Américas, del proceso de intervención con las comunidades, de las aprobaciones del proyecto, los tipos de permisos que debieron sacar los profesionales de Minvu Maule y vieron todas las complejidades que tiene un proyecto como este, entre otras.

El encargado Nacional de Minvu del programa de regeneración hizo hincapié en que este dialogo  les permitirá a los profesiones que participaron de dicha actividad “conocer esta experiencia y sacar aprendizaje para que la puedan aplicar en los casos que están trabajando en sus regiones”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!