Mejoramiento eje maipu, Januario Espinoza y Carmen, en tierra derecha en Linares

Con los recursos asignados,  el diseño aprobado y en plena etapa de expropiación se encuentra el mega proyecto urbanístico “Mejoramiento Eje Maipú, Januario Espinoza y calle Carmen”,  el cual tendrá una inversión de 12 mil 600 millones de pesos, financiados, a través, de un convenio de programación, entre  el Ministerio de Vivienda y Urbanismo  (MINVU) y el Gobierno Regional del Maule.

LINARES.- Luis Alvarez, Director de Secplan de la Municipalidad de Linares, señaló que este proyecto, nace a partir de un estudio realizado el año 2006, en que se develaron varias falencias al tránsito urbano comunal, una de ellas, es la  desconexión existente entre los sectores oriente y poniente debido a la línea férrea.

A partir de esta problemática, se comenzó a trabajar  en las posibles soluciones,  contemplando para ello, el mejoramiento de diversos ejes viales, que atraviesan la línea férrea, tales como: Presidente Ibáñez, Brasil, Manuel Rodríguez, Esperanza, Rengo, entre otros.

En este sentido, el eje Maipú, Januario Espinoza y Carmen, consiste en la intervención  de 4 mil metros lineales (4 km.) que abarca calle Maipú entre Baquedano y Yungay, Januario Espinoza desde Maipú hasta General Barbosa y calle Carmen desde Rengo hasta Kurt Möller, sectores principalmente residenciales y de comercio, el propósito de esta iniciativa es otorgar mayor fluidez y conectividad entre los sectores oriente y poniente de la ciudad.

Dicho sector  será completamente intervenido, mediante el recambio  de toda la infraestructura sanitaria,  que involucra  1800 metros de alcantarillado,  la modificación de 70 cámaras de desagüe, 720 metros de colector, la reubicación de 67 postes de alumbrado público, el recambio de los 4 semáforos existentes, en calle Maipú y la instalación de otros 4 dispositivos nuevos, entre otras múltiples faenas.

A estos trabajos, se sumarán las obras de ejecución del  Paso a desnivel que se  concentrará en el cruce ferroviario, de calle Maipú, entre Brasil y Januario Espinoza,  el cual tendrá dos pistas, 4 metros de alto y ciclovías.

Es en este sector, en  donde se concentra la mayor parte de las expropiaciones, que suman 34 propiedades, unos 55 mil  metros cuadrados de terreno aproximadamente, para lo cual, están asignados recursos por  mil 300 millones de pesos.

En este punto, cabe hacer notar, que las expropiaciones  se realizarán en los costados  norte, sur, oriente y poniente de  calle Maipú, en donde actualmente existen varios negocios, restaurantes, talleres, florerías y casas residenciales, que tendrán  que desaparecer para dejar paso a esta mega intervención urbana, que además contempla la conexión de calle Carmen hasta Januario Espinoza a través de Kurt Möller, que significará la apertura de calle Carmen,  en el tramo  en donde se emplaza actualmente la Feria “Ignacio Chacón”.

“Sin duda, una obra que modificará el normal funcionamiento de la ciudad, tomando en cuenta que las obras se estima que durarán 2 años, y por las cuales deberán realizarse una serie de cambios en el tránsito interno, para lo cual, se deberán tomar medidas de mitigación, a fin de no hacer tan traumático  el diario vivir de peatones, comerciantes, residentes y automovilistas”, comentó el Profesional.

Finalmente Alvarez, señaló  que posterior al proceso de expropiación, viene la etapa de licitación del proyecto, por lo que se estima que, de aquí a fin de año o a principios del 2016, se inicien la ejecución de las obras, las cuales estarán bajo la administración y supervisión del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU).

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!