Mejoran barrios y calidad de vida mediante hermosas áreas verdes construidas por el FOSIS

Fueron los propios vecinos y vecinas de Población Bicentenario de San Javier -donde habitan 125 familias- quienes priorizaron el embellecimiento de los pulmones verdes contiguos a su sede social, mediante la instalación de pasto, flores y ornamentación en general

SAN JAVIER.- Al alero del Programa Acción en Comunidad ejecutado por el FOSIS en las denominadas Construcciones en Nuevos Territorios (CNT) que se alzaron en distintos puntos del Maule tras el 27F, el Gobierno continúa apoyando la reconstrucción no tan solo material sino que también humana y social al interior de una serie de barrios, condominios, villas y poblaciones de nuestra región.

El último sector beneficiado corresponde a la vasta Población Bicentenario de San Javier, donde habitan 125 familias, es decir, medio millar de personas aproximadamente y en la que predominan las dueñas de casa, agricultores y trabajadoras agrícolas de temporada.

En dicho territorio el FOSIS desarrolló durante los últimos 8 meses una valiosa metodología de trabajo y apoyo psicosocial a familias afectadas y que resultaron desplazadas por el terremoto de febrero de 2010, apuntando a resaltar el rol de cada vecino y vecina, además del aspecto organizacional de sus dirigentes.

Asimismo el FOSIS se preocupó de fortalecer su estructura, organización y asociatividad para buscar en conjunto soluciones a los problemas más recurrentes de la propia comunidad, tales como la falta de áreas verdes, sedes sociales, juegos infantiles, seguridad, talleres, deporte y conectividad, entre otros aspectos.

INAUGURACIÓN

En esa línea los usuarios y usuarias del Programa Acción en Comunidad priorizaron financiar la concreción del embellecimiento de dos áreas verdes cercanas a la sede social de Población Bicentenario, por medio de la instalación de pasto, flores y ornamentación en general que demandó invertir cerca de 2 millones de pesos.

La ceremonia de clausura del programa e inauguración de este nuevo pulmón verde en favor de la comunidad sanjavierina fue encabezada por el Diputado Guillermo Ceroni, el Alcalde Jorge Silva y el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.

Este último destacó que como Gobierno “estamos conscientes que la reconstrucción no sólo se trata de fierros, clavos, cemento y construcción de viviendas. Por ello decidimos estar y apoyar de cerca a estos vecinos tras los lineamientos que nos dio la Presidenta Bachelet, buscando que ellos mismos aprendan a escucharse, organizarse y a planificar lo que quieren para su barrio. Gracias a esta intervención ha sido muy positivo el resultado porque ellos han quedado muy conformes y ahora tienen bastantes avances que mejoran notoriamente su calidad de vida”.

APOYO LOCAL

El Alcalde Jorge Silva agradeció el apoyo del Gobierno a través del FOSIS, resaltando junto a la propia comunidad que este organismo “se ha portado muy bien con nuestra comuna y por ende con nuestros habitantes. Hace poco inauguramos un anhelado mejoramiento junto a más de 50 locatarios de la Feria de las Pulgas, financiado por el FOSIS, también estamos trabajando en conjunto para dar más impulsos y quizás reconvertir laboralmente o apoyar los negocios de quienes fueron afectados por los incendios forestales del verano, y ahora este otro aporte a un sector poblacional muy importante para San Javier, como lo es este nuevo barrio Bicentenario”.

Al margen de las nuevas áreas verdes, cada usuario participó en talleres grupales para detectar y levantar otras necesidades como problemas a nivel urbano, comunitario, de transporte y medio ambiente, entre otros. También hubo talleres de formación en temas relacionados con habitabilidad y entorno, tenencia responsable de mascotas, vida comunitaria, comunicación asertiva y resolución de conflictos, con el afán de brindar herramientas para el mejoramiento concreto de la vida en barrio y de la cohesión comunitaria. No en vano se resaltó permanentemente el rol de la activación y vida comunitaria como elemento indispensable para el desarrollo inclusivo y sostenible del territorio.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!