Mejorar la salud de los maulinos desde el aula

Ya son 21 Establecimientos Educacionales “Promotores de la Salud en la Región del Maule”
TALCA.- Así fue ratificado en ceremonia realizada en Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Talca. El compromiso de los establecimientos es a mejorar su proyecto educativo, contemplando las Áreas de Gestión/Entorno Saludable y Estilos de Vida Saludable, promoviendo la integración escolar e incluyendo a los apoderados.
La iniciativa reúne el trabajo de varios organismos públicos, la Seremi de Salud, Seremi de Educación, Seremi del Deporte, Junji e Integra, todos se articulan para diseñar e implementar planes y programas de promoción de salud al interior de los establecimientos educacionales, con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad desde el aula.

El Seremi de Salud (s), Rafael Santander, destacó el compromiso y el trabajo de manera asociativa entre organismos públicos. “Tenemos que implementar políticas saludables en los primeros años de vida de los niños, hábitos que ayuden a tener una mejor salud a futuro para la población de la región del Maule, y así, evitar enfermedades de tipo crónicas, como Hipertensión Arterial, Obesidad, Diabetes, si hacemos estrategias como estas para mejorar estas enfermedades, vamos a tener una población más saludable”.

De igual forma, el Seremi de educación, Rigoberto Espinoza, señaló que “si nosotros educamos a nuestros niños desde las salas cunas, de cómo poder tener una vida más saludable, como poder hacer más actividad física y alimentarnos mejor, podríamos disminuir la gran cantidad de enfermedades crónicas que tenemos en Chile y mejorar la calidad de vida significativamente, con esta certificación a los establecimientos estamos cambiando una conducta y nos tienen que acompañar las familias, tenemos que colocarnos un solo foco, que es mejorar la salud de los chilenos todos juntos”.

Las educadoras de párvulos, los directores de escuelas y colegios son los encargados y los que deberán cumplir la pauta de compromisos a desarrollar durante el año, así el Compromiso se transformará en Reconocimiento como “Establecimiento Promotor de Salud”.

Ana María Uribe, Educadora encargada del “Jardín las Ardillitas” de Junji en Parral, manifiesta el compromiso, diciendo que “toda la comunidad educativa del jardín infantil está comprometida con la salud, de hecho todos los años nosotros realizamos actividades, sobre todo el fomento de la actividad física, el estilo de vida saludable está instalado en el jardín hace mucho tiempo, así que contamos con su apoyo para que seamos reconocidos por la Seremi de Salud”. Mónica Rivera, directora del jardín infantil “Blanca Nieves” de Linares, entiende que es un trabajo arduo, pero con beneficios a futuro. “Depende de cómo nosotros trabajemos hoy en día con nuestras familias y niños, para que nuestro país sea más sano, en el jardín están todos muy comprometidos, trabajamos todos juntos, las educadoras, los técnicos, auxiliares, manipuladoras y familias, todos juntos”.

Este año se Reconocen seis de los establecimientos educacionales, cuatro Jardines y Salas cunas y dos Escuelas/Colegios. Se suman a esta estrategia y se comprometen a ser “Promotores de la Salud” 15 Establecimientos, de los cuales 12 son Jardines Infantiles/Sala cunas y 3 Escuelas/Colegios.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!