Mejores espacios públicos y con inclusión marcaron el cierre del Programa “Quiero Mi Barrio” en Carlos Trupp

Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, destacó que no sólo se construyeron plazas para todos los grupos etáreos sino que también se incorporaron juegos para personas con capacidades diferentes.

TALCA.- Luego de tres años de ejecución y con una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del orden de los 650 millones de pesos, llegó a su fin el Programa “Quiero Mi Barrio” que se llevó a cabo en el Barrio Carlos Trupp- Piduco Oriente de Talca.

Al momento de producirse el cierre oficial de la intervención que incluyó un plan de gestión de obras y social, quedó de manifiesto que los resultados fueron los óptimos y este barrio del sector oriente de la capital regional cambió de manera significativa su rostro mejorando la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, quienes además a través de la organización del Consejo Vecinal de Desarrollo, CVD, fueron capaces de aunar voluntades pensando siempre en el bien común.

En materia de mejoramientos destacan las obras: mejoramiento y reposición de alumbrado público, construcción de soluciones de aguas lluvias, implementación de mobiliario urbano, mejoramientos de áreas verdes, construcción de plazas y espacios públicos para niños, jóvenes y adultos mayores, espacios recreativos, pavimentación de calles y pasajes, entre otras.

La intervención encerró los conceptos de seguridad, medioambiente e identidad, habilitando y recuperando una cantidad importante de espacios públicos deteriorados y en desuso que eran foco de basurales y delincuencia.

En el acto de cierre se entregaron reconocimientos a las organizaciones sociales que se comprometieron con el programa y a los integrantes del consejo vecinal de desarrollo, CVD, que fue presidido por la vecina Emilia Montecinos.

Las autoridades encabezadas por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, también recorrieron las obras que fueron construidas gracias al programa y observaron un video que dio a conocer las experiencias que se vivieron durante los 36 meses de ejecución. También se entregó a los asistentes un libro denominado “historias de barrio”.

INCLUSIÓN

Para el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, “se trató de un programa exitoso y que hoy podemos decir con certeza que hay un antes y un después para el barrio Carlos Trupp. Las obras físicas están a la vista y el fortalecimiento social también se puede apreciar en los niveles de convivencia comunitaria y liderazgo de los dirigentes a quienes felicito sinceramente por su dedicación y esfuerzo. Acá dimos cuenta además de un sentido de inclusión no sólo en la participación efectiva de los vecinos sino que en varias obras se consideraron juegos para personas con capacidades diferentes y eso de verdad es algo trascendental”.

AGRADECIMIENTOS

Por su parte, Emilia Montecinos, presidenta del CVD, acotó que “estamos muy agradecidas del programa y hoy hacemos el llamado a todos los vecinos para que cuiden y ocupen estos espacios públicos que se han construido. También hemos crecido como dirigentes y ha sido una gran experiencia que esperamos prolongar en el tiempo”, comentó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!