Mendoza y Maule reafirmaron compromiso de fortalecer el Paso Pehuenche

Con la firma del acta de compromiso correspondiente, concluyó el Comité de Integración Paso El Pehuenche que tuvo lugar en la ciudad de Malargüe, República Argentina.

SAN CLEMENTE.- Al encuentro asistieron más de 170 autoridades y funcionarios, quienes se organizaron en diversas comisiones. Destacó la presencia del Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, el Ministro de Economía de la Provincia de Mendoza, Enrique Vaquie, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza Donoso y el anfitrión, Intendente de la Municipalidad de Malargüe, Jorge Vergara.

En el acta final se reconoce el avance que ha tenido hasta la fecha el Paso El Pehuenche, alternativa al Paso Los Libertadores en la V Región de Valparaíso.

Lo anterior, con el término de la pavimentación de las rutas de acceso tanto por lado chileno como por lado argentino.

Ambas delegaciones coincidieron en continuar analizando la modalidad de control integrado para la próxima Reunión Binacional de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común y Ministros de Argentina y Chile, prevista para el dieciséis de diciembre.

Respecto a la construcción de una Aduana Integrada en la zona limítrofe, la Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras del Ministerio del Interior de Argentina informó que adecuarán un inmueble de propiedad de  Vialidad en el sector de Las Loicas.

De esta manera, el proyecto de una infraestructura mayor será replantado en la reunión binacional.

INTENCIONES DE SEGUIR AVANZANDO

Fueron dos intensos días de reuniones.

Según el Ministro de Economía de Argentina, Enrique Vaquie “hay una cosa muy fuerte que nos une con Chile que es una visión de largo plazo para trabajar sobre el Paso El Pehuenche y el Paso Las Leñas, porque el proceso de integración y proceso de apertura comercial para ver cómo se coordinan las cadenas productivas es el proceso que tenemos que seguir”, dijo.

A su tenor, el Embajador de Chile en Argentina José Antonio Viera Gallo precisó que “todo lo que podamos hacer en la Embajada para que estos buenos propósitos se materialicen cuenten con nosotros. Tratamos de que en el cumplimiento de nuestra función, dejemos una pequeña huella para que Chile y Argentina estén cada vez más unidos y se puedan proyectar”.

En el marco de los mutuos parabienes de ambas delegaciones, el Intendente del Maule y Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Pablo Meza afirmó que “el Paso El Pehuenche es un puente de hermanamiento y unión entre  argentinos y chilenos. Debemos seguir trabajando conjuntamente para proyectar el comercio, turismo, cultura y desarrollo regional de ambos países”.

En tanto, para el Director Ejecutivo de la CRDP, Jaime Hermosilla “es importante avanzar en las obras civiles para que los organismos sanitarios hagan sus inspecciones con mucha más facilidad”.

Recordar que el concepto del Comité de Integración reemplazó al concepto del Comité de Fronteras que se ha realizado en el tiempo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!