Menor colombiana es la primera extranjera en estampar su visa en Curicó

La mañana de este martes llegó hasta el Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial acompañada de su madre, Viviana Zapata, para realizar el estampado de su visa.

CURICÓ.- Tras dos semanas de finalizada la primera etapa del proceso de regularización migratoria e iniciada la segunda, Luciana de ocho años, recibió el estampado de su visa; la menor se convirtió en la primera extranjera en la provincia en contar con este documento, que le permitirá acceder a su cédula de identidad chilena y residencia formal en el país.

Luciana Zapata tiene ocho años y cursa segundo básico en la Escuela República de Brasil de Curicó. La mañana de este martes llegó hasta el Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial acompañada de su madre, Viviana Zapata, para realizar un importante trámite: el estampado de su visa. Ambas ingresaron a Chile el pasado 17 de febrero e iniciaron los trámites el 23 de  abril de 2018.

“Me siento muy feliz, muy orgullosa de poder haber realizado este trámite; valió la pena esta espera, fue muy corta, porque hoy ya estoy realizando el estampado de la visa de mi hija y la mía la próxima semana. Ya podemos salir más tranquilas, podré buscar un trabajo digno, tenemos toda la documentación al día, en el colegio la niña puede estar bien con su documentación”, señaló Viviana Zapata, madre de la menor.

Luciana, en tanto, pese a no comprender totalmente la importancia del trámite, se mostró emocionada e indicó que le gustaría quedarse a vivir para siempre en Chile: “No entiendo mucho de que se trata, pero estoy muy feliz”.

Al trámite de la menor, se sumaron otros tres colombianos y un haitiano, quienes este martes pudieron estampar sus visas; la Gobernadora Macarena Pons destacó el importante hito en este segunda etapa del proceso de regularización: “Hoy día se estamparon las primeras cinco visas en nuestra provincia y cuando revisamos el listado y vimos que había una menor de edad, me llamó mucho la atención; estamos muy contentos de ver cómo este proceso de regularización que instauró el Presidente Sebastián Piñera, ya en su segunda etapa, está avanzando, ya somos parte de esto, así que felices de recibir a estos nuevos integrantes de nuestro país, de nuestra provincia; de poder recibirlos, acogerlos y darles todo el cariño , todo lo que ellos necesitan, ser un chileno más”.

Tras el estampado de visa, lo migrantes pudieron continuar con el trámite, ya sea la inscripción del documento y la solicitud de la cédula de identidad chilena, en el mismo  Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial; allí se encuentran disponibles dos módulos de atención, uno de la PDI y otro del Registro Civil.

Cabe señalar que tras el estampado, la inscripción y la obtención del carné de identidad,  los migrantes acceden a estadía formal en el país durante un año.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!