Mesa de Asuntos Internacionales destaca avances en materia de exportación

SONY DSC

La Mesa de Asuntos Internacionales de la Región del Maule realizó una videoconferencia con Andreas Pierotic, agregado comercial en Beijing, China para analizar y debatir sobre los productos que exportan las empresas maulinas a ese País. Además, en la ocasión se analizó el viaje de una delegación de empresarios chilenos para promocionar los productos maulinos en el país asiático.

TALCA.- En la ocasión, estuvo presente Jaime Hermosilla, Director Ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Productivo Regional; César Williams, Director Regional de Prochile; Carlos Leppe, Director de Corfo y Mario Hanna, Jefe de Gabinete del Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza.

Jaime Hermosilla, Director Ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Productivo Regional, destacó que “como Corporación Regional de Desarrollo Productivo lo que estamos haciendo es articulando al sector público-privado en función de varias materias, entre ellas, el fortalecimiento de la inserción internacional de la Región del Maule y en este caso en particular, la relación que tiene con China, con quien se han perfeccionado dos memorandos de colaboración con las Provincias de Shenyang y Hebei”.

ProChile es la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, y de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo.

En este sentido, tiene 65 oficinas comerciales técnicas que están al servicio de los exportadores chilenos para analizar las condiciones de mercado en diversos países. En China hay cuatro agregados comerciales, además de agregados agrícolas y culturales.

Con respecto a esto, César Williams, Director Regional de Prochile  realizó un llamado para que el empresario, se acerque a la institución para despejar las dudas que tengan “la gente debería hacer más uso de nuestro capital de informaciones, de mercado, de dónde compran, donde venden, etc. Los invitamos a nuestras oficinas, en Talca en calle 3 norte #1272. Pero, la mejor noticia es que la Región del Maule ha crecido al 7% al año en las exportaciones de frutas frescas, maderas y otros productos”.

Por otro lado, en la videoconferencia, se abordó el eventual viaje de una delegación maulina para promocionar los productos regionales en China.

En ese sentido, Jaime Hermosilla, agregó que analizaron “los términos para organizar una misión regional a China el próximo año y 2017. En estos momentos vamos a articular con el sector privado, cuáles serán las empresas que están interesadas en incorporarse de esta misión, tanto del ámbito vitivinícola, como de las frutas y de los productos agroindustriales y también a las universidades, ya que un tema importante que tiene que desarrollar la región es la innovación y China con los avances que ha tenido puede aportar en términos de innovación, transferencia tecnológica y captura tecnológica”.

En tanto, Carlos Leppe, Director de CORFO, puntualizó “nos interesa mucho esta Mesa que el Intendente nos encomendó fortalecer y preparar el viaje a China. Nos interesa la agroindustria, donde tenemos un programa estratégico implementado en la Región del Maule, a través de cinco sectores que son: jugos, aceites de oliva, deshidratados, congelados y conservas. Esperamos que empresarios de la región puedan ser parte de esta delegación que estamos preparando y que permita poder generar negocios, lo que contribuiría notoriamente al desarrollo de la agroindustria en el Maule y a aportar en el desarrollo de todos los maulinos y maulinas, generando mayores empleos, creciendo, poniendo valor agregado a la identidad de nuestra región”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!