Mesa de oposición Talca: No hubo primarias por “la escasa generosidad, entre otros por el propio PC que exigió blindajes”

0

Declaraciones entregadas por la mesa a través de un comunicado la jornada de este viernes.

TALCA.- Hace algunos días, el candidato a alcalde de Talca, Sixto González, dio a una entrevista  a TVMaulinos donde entregó su versión de porque no está en la oposición en la Unidad Constituyentes, de su percepción de esta y de su candidatura a alcalde por la capital regional.

Esta entrevista generó replica en la mesa de oposición, donde a través de un comunicado entregaron s versión de algunos puntos.

En primer lugar, a través del documento explicaron que la “Unidad Constituyente, es una agrupación de partidos políticos que busca y se compromete con las transformaciones sociales profundas que derivan del movimiento social. Todos los partidos que la componen, han estado en la calle escuchando y siendo parte activa de las movilizaciones a lo largo de Chile, y especialmente en Talca”.

Por otra parte, en el mismo comunicado explicaron que “junto a otras fuerzas políticas progresistas fuimos parte activa e impulsora del acuerdo que permitió conducir las demandas sociales hacía un plebiscito que permitirá la modificación de la constitución, a través de una convención constitucional, plenamente elegida y de la cual el PC no quiso ser parte”.

ELECCIÓN DE CANDIDATO

Otro tema que la mesa de oposición abordó en el comunicado y réplica de la entrevista con Sixto González, fue la elección del candidato de la oposición para enfrentar las municipales, donde a través del mismo documento la mesa dijo que “hemos señalado en todos los tonos que quisimos primarias legales, lo cual no fue posible por la escasa generosidad mostrada, entre otros por el propio PC que exigió blindajes en ciudades y regiones. Recordar además que tanto el concejal como el presidente comunal del PC de la época, el 5 de octubre del año pasado firmaron un acuerdo junto al resto de partidos (que ahora trata de representantes de la vieja política) para someterse a primarias, siendo a día de hoy el único que no ha honrado ese compromiso”.

ACUERDO

La mesa de oposición en Talca además agregó que “en este nuevo contexto, y sumado a la pandemia, seguimos trabajando, de la que el PC se retiró voluntariamente, en alcanzar un acuerdo para elegir a nuestro candidato único. Si eso se alcanza, el PC nuevamente no será parte. Ya no insistiremos en convocarlos, porque no toleramos el trato que se nos da”.

Finalmente, la mesa agregó que “la oposición articulada es más que Unidad Constituyente, porque entendemos que la unidad que queremos construir es de cara a la ciudadanía y no entre cuatro paredes, si ello es la vieja política preferimos mantenernos allí. La nueva de la que habla el concejal González, no sabemos lo que busca ni hacia donde conduce”.