Mesa de trabajo público-privada define acciones para enfrentar nuevas contingencias originadas por temporales

Fue el Seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Rodrigo Sepúlveda, quien invitó a la conformación de esta mesa que tuvo su primera sesión de trabajo que ya tuvo su primera sesión en dependencias de esta cartera.

TALCA.- Con la finalidad de generar una instancia que funcione en forma permanente y con acciones concretas para abordar de manera más eficiente las problemáticas que se originan a consecuencia de los fuertes temporales de viento y lluvia que han afectado a la región, se conformó una mesa de trabajo con distintos actores.

A la cita asistieron los alcaldes de San Clemente, Juan Rojas, de Maule Luis Vásquez y el presidente del capítulo regional de municipalidades y edil de Pelarco, Bernardo Vásquez. También participaron el presidente de la cámara chilena de la construcción del Maule, Ricardo Chamorro, quien estuvo acompañado por algunas empresas constructoras asociadas.

En este encuentro además se contó con la participación de directores de obras municipales y de los profesionales de la Dirección de Desarrollo Urbano y de proyectos ciudad de la Seremi del Minvu.

Los actores convocados valoraron la iniciativa surgida desde el Minvu, destacando que así se demuestra un real interés y seriedad para abordar con soluciones de fondo este tipo de contratiempos que tienen alto grado de probabilidad que vuelvan a presentarse en el futuro. “Para nosotros es fundamental no estar sólo en la emergencia sino que también enfrentar los desafíos a futuro y en esa lógica contar con una mesa de trabajo capaz de planificar y generar una propuesta de largo aliento es algo clave. No podemos seguir reaccionando todos los años ya que el cambio climático es una realidad que llegó para quedarse”, comentó el Seremi Rodrigo Sepúlveda.

Desde el lado de los municipios se puso especial énfasis en la urgencia por definir y acotar responsabilidades en lo jurídico para la limpieza de canales especialmente de comunas rurales que se desbordaron en el último temporal causando serios inconvenientes en viviendas. En este mismo ámbito se espera aumentar la cantidad de comunas que cuenten con planes maestros de evacuación de aguas lluvias que actualmente sólo existe en Talca, Curicó, Linares y Constitución. “Tenemos que tener una mirada amplia e integral del problema y así poder buscar soluciones de fondo, ya que seguramente este tipo de fenómenos se volverán a presentar”, sostuvo Juan Rojas, alcalde de San Clemente.

Sin embargo la carencia de un alto porcentaje de comunas sin plan regulador vigente y  actualizado también se presentó como una de las causales para este tipo de escenarios negativos. “Es fundamental contar con planos reguladores y junto al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción del Maule vamos a solicitar una audiencia con el Intendente Pablo Meza para que acelere la presentación al consejo regional de la solicitud que hizo el Minvu para financiar estudios de estos instrumentos y haremos lo mismo con la contraloría para que pueda agilizar muchos de ellos que están en proceso de revisión. Eso y la situación de los canales son desde mi punto de vista dos situaciones claves”, señaló Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco y presidente del capítulo regional de municipalidades. La misma visión compartió el timonel del gremio de la construcción, Ricardo Chamorro, quien sostuvo que “lo primero es agradecer la iniciativa del Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, ya que siempre es más positivo ser proactivo y no quedarse sólo en la reacción a este tipo de problemas. La cámara chilena de la construcción está disponible para seguir trabajando en los planes maestros de aguas lluvias, la mantención de los canales y por supuesto de los planos reguladores. La información que aporta un plan maestro de aguas lluvias es fundamental a la hora de construir conjuntos habitacionales”, expuso.

A la hora de los acuerdos y conclusiones de la primera sesión de trabajo se definió programar una reunión con servicios del MOP específicamente de la Dirección de Obras Hidráulicas y Dirección General de Aguas, DGA, así como notificar a los directores de obras de los treinta municipios para que en conjunto con la DDU del Minvu se empiece a elaborar un catastro de existencia y estado de los canales en sus respectivos territorios.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!