Mesa de Violencia en Talca analiza el trastorno de estrés postraumático

En Constitución, a tres meses del megaterremoto del 27 de febrero de 2010, el 53,3%  de mujeres evaluadas, desarrolló el trastorno de estrés postraumático.

TALCA.- Según estudios realizados en Chile en los últimos 30 años, se estima que entre el 30 y 50% de la población que está expuesta a un desastre natural u otra situación traumática sufre alguna perturbación psicológica en los meses siguientes al evento. En Constitución, a tres meses del megaterremoto del 27 de febrero de 2010, el 53,3%  de mujeres evaluadas, desarrolló el trastorno de estrés postraumático.

En el ámbito de la violencia la mujer no se recupera plenamente del trauma originado por la agresión grave ocasionado por su pareja, marido o conviviente y ese trastorno en los casos más graves la persona puede desarrollar problemas en el trabajo o en las relaciones sociales.

Ambas situaciones fueron temas del taller “Violencia y el trastorno de estrés postraumático”, organizado por el Centro de la Mujer del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Talca y que contó con el apoyo del Centro de Psicología Aplicada (Cepa), de la Universidad de Talca.

La actividad fue dirigida a los miembros integrantes de la Mesa de Prevención de la Violencia contra las mujeres de Talca, integrada por la Oficina de Asuntos de la Familia de Carabineros, Corporación de Asistencia Judicial, Congregación Buen Pastor, Casa Yela, Red Chilena contra la violencia, PDI, OPD Talca, URAVIT del Ministerio del Interior, Abriendo Caminos CEAM, entre otros.

La psicóloga Francisca Valladares, junto con destacar la jornada que reunió a más de 60 integrantes de la mesa, mencionó que el trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un padecimiento altamente influente y que provoca una situación de incapacidad laboral transitoria pero a veces se puede complicar hacia una incapacidad permanente.

Luego, apuntó que es determinante en el diagnóstico precoz del TEPT en pacientes que han sufrido un acontecimiento traumático, para así evitar la prolongación del cuadro mediante un tratamiento común, evitar un alto costo y facilitar una reincorporación rápida en el trabajo terapéutico.

La directora regional de Sernameg Maule, Beatriz Villena agradeció la colaboración de las psicólogas de CEPA Gloria Duque y Francisca Valladares, que permitió discutir sobre violencia y el modelo de intervención para el trastorno del estrés postraumático: “La verdad que desde el tema de la violencia hemos estados bastante golpeadas durante este último tiempo; nos sentimos impactadas e indignadas como sociedad de que a las mujeres se nos violente; Nos falta mucho que caminar y avanzar, nada justifica la violencia”, precisó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!