Mesa Forestal del Maule trató la dendroenergía  en reunión en Talca

SONY DSC

Como cada primer miércoles de cada mes, se realizó una nueva reunión de la Mesa Forestal del Maule, presidida por Jorge Gándara en las dependencias de CONAF en el Cerro La Virgen de Talca.

TALCA.- En esta ocasión la sesión estuvo abocada al tema dendroenergía, que es precisamente uno de los pilares sobre los que descansa la gestión de la mesa desde hace ya varios años.

La dendroenergía es la biomasa que produce energía tanto para calefacción como para electricidad producida por los bosques.

Jorge Gándara, Presidente de la Mesa Foresta, señaló que ésta “responde a una necesidad de tener una instancia de articulación público-privada en los temas del desarrollo forestal. La Región del Maule es una región fundamentalmente forestal y dentro de los temas forestales hay uno en particular que está en boga que es el tema de la dendroenergía. Dentro de las políticas energéticas del país, la dendroenergía, es decir, la energía construida a partir de madera, cada vez es más importante”.

En tanto, Sergio Aguirre, profesional de la Unidad de Dendroenergía de la Corporación Nacional Forestal de Santiago, agregó “la dendroenergía es la biomasa que produce energía tanto para calefacción como para electricidad producida por los bosques, la importancia que tiene es que en Chile, tradicionalmente la calefacción en la zona centro sur del país ha sido con leña en un 70% y a nivel nacional tiene una importancia grande porque contribuye casi con un 29% de la matriz energética, además es una fuente de energía propia, es un recurso natural a diferencia del carbón y el petróleo por ejemplo que son importados”.

En la actividad, expusieron distintos profesionales con respecto al tema energía: la política del Gobierno estuvo contemplada desde el Ministerio de Energía, por Vicente Marínkovic, SEREMI de Energía. También desde desde CONAF, por Sergio Aguirre, Encargado Nacional (S) del programa de dendroenergía. En tanto, Mauricio Aguilera, Jefe Depto. Fomento y Desarrollo Forestal de CONAF Maule expuso sobre las acciones de CONAF en la Región del Maule y las Acciones del COCEL, fueron detalladas por Daniela reyes, Secretaria Técnica COCEL (Fundación CRATE).

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!