Mesa regional de cáncer focaliza trabajo en prevención y hábitos de vida saludable

El cáncer de colon, próstata y recto han presentado aumento en  los últimos años en el país.

TALCA.- La palabra cáncer está  presente en nuestra vida cotidiana y viene  para quedarse,  por ello es vital la detección precoz  y oportuna de esta enfermedad, la cual no discrimina  en sexo ni  en edad,  siendo la primera causa de muerte a  nivel mundial y la segunda en nuestro país. Nuestra región,  no escapa a esta negra estadística,  de 5.956 muertes el 2011,    1.470 corresponden  a  defunciones  por  tumores malignos,  alcanzando  el segundo lugar, después de las enfermedades cardiovasculares, por lo tanto, el 25% del total de las muertes son por causa de esta enfermedad en la región.

En un  trabajo organizado por profesionales del Ministerio de Salud junto al Servicio  Salud Maule, Seremi de Salud y Hospital Regional de Talca, han conformado la “Mesa Técnica Regional Cáncer/Minsal”,  con el fin de trabajar  estrategias y lineamientos,  de la mano del Plan Nacional de Cáncer, una oportunidad para promover y prevenir este mal que va en aumento.

La doctora Lorena Báez,  jefa del departamento integral del cáncer y otros tumores del Ministerio de Salud,  sostuvo que “hay cánceres que entre el 30 o 40 % son prevenibles, tomando medidas como bajar de peso, no fumar, no beba alcohol, hacer ejercicio, comer frutas y verduras, tomando en cuenta estos consejos se puede prevenir el porcentaje que mencioné anteriormente…  de los cuarenta mil que hay al año, solo serían veinte mil, si sacáramos de nuestro estilo de vida todo esos factores de riesgos que son comunes a todas las enfermedades crónicas”.

A nivel nacional, el  cáncer de mama es el número uno en mortalidad e incidencia, en mujeres.  En los hombres es el cáncer de próstata con más incidencia. En cuanto a la mortalidad es el cáncer gástrico y dependiendo de las regiones, por ejemplo, en el norte del país se enferman más de cáncer pulmonar, en la zona centro como el  Maule prevalece el cáncer de mamas y gástrico.

La Seremi de Salud,  Valeria Ortiz advierte que los cambios de hábitos  en la comunidad son primordiales para mejorar los índices de salud. “Es una temática que va en aumento, nuestra población además ha crecido, epidemiológicamente hay cambios, hay enfermedades crónicas que modifican los índices de salud, lo que hace que hoy en día haya más prevalencia de cáncer, con hábitos que contribuyen a ello, como el tabaco,  el 73% de los maulinos fuma  diariamente, otros malos hábitos de vida prevenibles son el  sedentarismo, mala alimentación, hipertensión, lo que sumados a los factores  de riesgos hereditarios,  aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer”.

Proyecto Radioterapia

Posterior  a las presentaciones y charlas de la mesa técnica, los profesionales de la salud  se trasladaron  a constatar la construcción e implementación del centro de radioterapia regional, ubicado en el Hospital Regional,  el cual tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes oncológicos  de la región, que requieren radioterapia o tratamiento.  El Dr. Alfredo Donoso, Director del Hospital Regional de Talca, señaló que “con la construcción de la Unidad de Radioterapia, nuestros pacientes podrán recibir su tratamiento aquí, ya no tendrán que emigrar a otras regiones, lo que implica un problema social, puesto que muchos de los usuarios no tienen los recursos para alojamiento y pasajes. Nos enorgullece enormemente contar con esta nueva infraestructura que sin duda mejorará la calidad de vida de todos nuestros usuarios”.

El proyecto comprende un espacio  de 1000 m2  que incluye  bunker dotado de equipo de acelerador lineal,  áreas para aplicar braquiterapia y el personal médico y de apoyo correspondiente, es  una  inversión estimada de 4 mil millones de pesos.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!