Mesa regional de inocuidad alimentaria capacita a productores de quesos frescos

Más de 50 pequeños agricultores que se dedican a la producción de quesos frescos participaron de un curso para la elaboración segura de productos alimentarios, en el marco del plan de trabajo de la mesa regional de ACHIPIA (Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria), coordinada por la Secretaría Ministerial de Agricultura.

El curso fue dictado por el profesional de la Seremi de Salud,  Cristian Muñoz, Encargado del Programa de Inocuidad de los Alimentos de dicha repartición;  y fue inaugurado por el jefe del departamento de operaciones de INDAP, José Manuel Valenzuela y el Seremi de Agricultura Jorge Céspedes.

Céspedes destacó el trabajo de la mesa regional de ACHIPIA donde se articulan distintos servicios que apoyan a los productores para responder a las crecientes demandas de los mercados sobre la calidad y seguridad de los alimentos.

“Este tema es muy importante ya que los consumidores son cada vez más exigentes y es por eso que los productores requieren ir avanzando en todo lo que dice relación con calidad, sanidad y seguridad de los productos alimentarios ligados con el mundo agrícola y pecuario.  La idea es que puedan sostener en el tiempo su actividad productiva y que esta no se vea afectada por el desconocimiento de alguna normativa legal o sanitaria”.

El jefe de operaciones de INDAP explicó que “para INDAP es muy importante reforzar el apoyo en el ámbito de sanidad de los alimentos y por eso se continuarán realizando distintas actividades en este sentido”.

Entre los temas tratados estuvieron las medidas que deben tomarse al momento de la extracción de la leche, el proceso de pasteurización, los requisitos de las salas de ordeña y de las salas de elaboración de quesos,  los elementos que deben utilizarse para manipular los alimentos así como las normas para el proceso de envasado del producto final.

El profesional de la Seremi de Salud explicó a los productores que existe un marco normativo para la producción de alimentos que se basa en buenas prácticas manufactureras (BPM) y que “estas capacitaciones buscan apoyar a los productores para que vayan paulatinamente mejorando sus procesos y cumpliendo con las exigencias legales y reglamentarias respecto a la producción de alimentos”.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!