Mesa técnica generó agenda para seminario de turismo en Curicó

Una alta asistencia de operadores turísticos, empresarios, emprendedores, representantes de asociaciones gremiales y de cámaras de turismo de las nueve comunas de la Provincia de Curicó, participaron de una mesa de trabajo convocada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule.

CURICÓ.- También estuvo el Director Ejecutivo de la CRDP, Jaime Hermosilla Arévalo, la Directora Regional de Sernatur Carolina Reyes y los consejeros regionales Manuel Améstica, María Angélica Martínez, Raúl Palacios, George Bordachar, Isabel Margarita Garcés y Guillermo García.

Se sumaron representantes de Corfo, Indap y Sercotec, entre otros. La idea fue levantar los lineamientos estratégicos para generar la agenda temática del Seminario Provincial de Turismo a realizarse durante el mes de julio en aquél territorio.

Según el Director Ejecutivo de la CRDP, Jaime Hermosilla “ha sido muy grato recibir a tantos actores locales. Hemos podido levantar a dónde apuntan las necesidades. Estas dicen relación a problemas de comunicación y conectividad y, en especial, hemos recogido las demandas al sector público, es decir, cómo se logran generan emprendimientos y cómo mantenerlos y desarrollar un turismo sustentable en el futuro”, dijo.

Esta iniciativa nace desde el Consejo Regional (CORE). El Presidente de la Comisión Turismo George Bordachar explicó que “aquí mucha gente nos recordó el tema del medio ambiente, lo que conlleva que lleguen muchos turistas. Ojalá invitar a todos los actores público y privados. Se requiere realizar un trabajo en conjunto, por lo cual estamos generando una rica temática para el Seminario que realizaremos en nuestra Provincia”.

CIRCUITOS TURÍSTICOS

Cada realidad es distinta: la costa, los valles y la cordillera.

Raúl Meneses es asesor de la Cámara de Turismo de Potrero Grande, como también en la formación de grupos ambientalistas de Boyeruca y Llico.

Su experiencia le dice que “es fundamental tener buenos caminos que permitan atraer turistas. También que los Municipios cumplan su función para cuando extienden patentes clasificadas para el turismo, sea estacional o anual”.

Coincidió con estas expresiones la Presidenta de la Asociación de Turismo Valle-Cordillera, Silvina Bascuñán “queremos incluir la costa, ya que necesita estar conectada con el valle y la cordillera. Necesitamos comunicarnos con los sectores público y privado. Hacer cosas en conjunto y colaborando, dirigiendo los esfuerzos para que los empresarios pequeños no pierdan fuerza”.

Es importante “educar al turista”. Las comunidades están disponibles a trabajar con las autoridades, recalcó la representante turística.

En este sentido, el consejero regional Manuel Améstica, precisó que “el compromiso nuestro es siempre apoyar la innovación, el crecimiento y el desarrollo, más aún con el poder del turismo con el cual podemos mantener nuestra identidad y desarrollo sustentable”.

La autoridad agradeció los esfuerzos desplegados por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo en visibilizar estas acciones que permitan al sector turismo, transformarse en palanca de desarrollo en las economías locales.

Sobre el particular, la Directora Regional de Sernatur, Carolina Reyes reconoció que “las nueve comunas de la Provincia de Curicó han demostrado una asociatividad en la venta de productos turísticos que tiene características de valle, cordillera y costa. Entre todos los organismos que apoyamos estas acciones, tratamos de ayudar en cómo conocer experiencias exitosas y levantar campañas de promoción unificadas, lo que va de la mano de Sernatur de motivar las visitas a los destinos turísticos”.

A través de estos Seminarios provinciales de turismo, se busca generar un espacio de conocimiento y análisis de la realidad que tienen los operadores turísticos, conocer las iniciativas que se desarrollan relacionadas al rubro e informar respecto a las ofertas programáticas que tienen a disposición los distintos servicios públicos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!