Migrantes pueden optar a capacitación Sence vía Impulsa Personas

La iniciativa, inédita en el país, beneficia a extranjeros con contrato de trabajo, que cuenten con pasaporte válidamente emitido y vigente, que dé cuenta del ingreso regular al país.

El Director Nacional del Sence, Pedro Goic, se reunió esta mañana en Romeral con alumnos/as del primer curso de capacitación del país dirigido a migrantes instalados en Chile, pero que aún no obtienen su Registro Único Tributario, RUT, documento otorgado por el Servicio de Registro Civil para identificar a cada persona en el país.

La capacitación, ejecutada por el organismo técnico Inacap y la Otic Promaule a través de Impulsa Personas (ex Franquicia Tributaria de Capacitación), favorece a 60 haitianos trabajadores/as de la empresa Surfrut de Romeral, quienes accederán al curso “Desarrollo de habilidades técnicas de comunicación oral y escrita”, que en 40 horas de clases, les brindará herramientas básicas que faciliten su comunicación e integración en el ámbito laboral.

“El enfoque desde Sence es generar la empleabilidad necesaria para la consecución de un empleo digno y productivo para todos nuestros usuarios, sin excepción de país de origen, raza, género o nivel educacional para que, al margen de sus competencias y habilidades puedan perfeccionarse e insertarse laboralmente”, explicó la máxima autoridad del Servicio durante su visita a los/as alumnos/as, y agregó que: “Incluir en los programas de capacitación que ofrece el Estado a extranjeros no implica que alguien quede fuera, no resta oportunidades a nadie, la oportunidad de crecer desde la multiculturalidad es nuestra”.

Los/as usuarios del curso recibieron un diccionario kreyòl-español, creado por el profesor haitiano de la Universidad de Santiago Yvenet Dorsainvil para facilitar la comunicación entre haitianos y chilenos.

El usuario haitiano, Nicolás Odinor, destacó: “Gracias a Dios que nos permite estar aquí y a la oportunidad. Les va a servir mucho a los que no hablan español, a la empresa y a todos”.

Por su parte, del gerente general de Surfrut, Juan Emilio Azolaz señaló: “Este proyecto nace de la filosofía de Surfrut, que se preocupa y quiere integrar. Es nuestra forma de ver la actitud empresarial. Estamos agradecidos del Sence por tomar este desafío”, enfatizó Azolas.

¿POR QUÉ LOS HAITIANOS ELIGEN LA REGIÓN DEL MAULE PARA VIVIR?

El estudio sobre migrantes que viven en Curicó, realizada en marzo 2017 por la Mesa Intersectorial de Trata de Personas, detectó que los haitianos representan el segundo grupo más grande de extranjeros que habitan en la región El Maule (después de los venezolanos).

Las cifras oficiales indican que durante el año 2016 ingresaron más de 3.000 solicitudes de visa de trabajo y residencia definitiva de inmigrantes de diversas nacionalidades de las 10 comunas de la provincia de Talca.

En su mayoría (65%), se trata de hombres de entre 18 y 44 años (laboralmente activos), solteros, y que llevan entre 6 meses y un año viviendo en Chile. La búsqueda de oportunidades laborales es su principal razón de migración, y a pesar de las dificultades iniciales que enfrentan por la diferencia de clima, idioma, retraso en la obtención de visa, cultura y costumbres, la zona Del Maule representa para ellos/as una mejor oportunidad de trabajo (especialmente en el sector agrícola), donde dicen, la paga es más baja, pero se sienten menos discriminados que en las grandes ciudades. Por lo mismo, un alto porcentaje de haitianos radicados en el país ha solicitado nacionalidad chilena y piensa radicarse en Chile.

“Tenemos aquí un ramillete de cultura, color, integración y nacionalidades que nos demuestra que de verdad es posible integrar. Ustedes nos ayudan a hacer de Chile un país más inclusivo y mejor”, comentó el Director Nacional del Sence, Pedro Goic,

POLÍTICA DE ATENCIÓN A MIGRANTES DE SENCE Y CHILEVALORA

Contribuir a una mejor y más rápida inserción al mundo laboral de la población migrante es tema prioritario para los organismos públicos relacionados al trabajo. Atendiendo a esa necesidad, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence y el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora dieron a conocer, a fines de diciembre 2016, la nueva Política de Atención a Migrantes de Sence y ChileValora diseñada para facilitar el acceso de los extranjeros a la certificación y capacitación laboral en diversos oficios.

Su objetivo es responder en forma activa al incremento de la migración internacional, el reconocimiento de los derechos de los/as migrantes y la promoción de una mirada más inclusiva, valorando la contribución que los extranjeros hacen en el desarrollo económico, político, social y cultural de Chile.

“Desde el Sence se han realizado mecanismos concretos para facilitar el acceso de las y los migrantes al mundo del trabajo, reconociendo al empleo como la herramienta fundamental que facilita el proceso de inclusión social. Es por ello que hemos reducido los obstáculos e impulsado medidas que fomenten y retengan a las y los migrantes, independiente de su condición”, explicó en la oportunidad el director nacional del Servicio, Pedro Goic.

La política establece los lineamientos para que Sence y ChileValora faciliten el acceso de la población migrante a la certificación y capacitación laboral.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!