Migrantes venezolanos certifican sus competencias laborales en el Maule

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Chile y el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, realizaron la Ceremonia de Certificación en la que se reconocieron a trabajadoras y trabajadores venezolanos que culminaron exitosamente el proceso de evaluación de sus competencias laborales.

La actividad, desarrollada a las 12:00 horas en el Hotel Diego de Almagro, fue liderada por el encargado de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones, Félix Martínez, quien destacó que “esta iniciativa se enmarca en el Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes de Venezuela (RMRP) para fortalecer la respuesta a los flujos migratorios y es clave para para potenciar la inclusión e integración laboral y que releva el aporte de las personas migrantes al desarrollo socio económico de los países de acogida”.

En el mundo hay 258 millones de migrantes, lo que representa el 3% de la población mundial y aporta el 10% al producto bruto mundial. En el caso de Chile, según los datos entregados por el Departamento de Extranjería y Migración y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hasta al 31 de diciembre del 2018, los extranjeros residentes en Chile alcanzan a 1.251.225 personas, representando el 6,6% del total de la población. De ese número, el 51,6% son hombres y el 48,4% son mujeres y cerca del 60% de la población se concentra entre los 20 y 39 años.

La comunidad venezolana es la más prevalente, con un 23% de la totalidad de extranjeros, es decir 288.233 personas. Desplazó a la histórica migración peruana (223.923), la que se ubica en el segundo lugar, seguida de Haití, que llega al 14,3%.

A la ceremonia asistió la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo, Pilar Sazo, quien dijo que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es importante orientar a los extranjeros para que estén informados de sus derechos y deberes, además de cómo encontrar oportunidades de trabajo y capacitación”.

Asimismo, indicó que “Chile es un país que siempre ha tenido las puertas abiertas para los extranjeros, sobre todo a aquellos que le hacen bien al país, a los que vienen a contribuir y a integrarse. Los migrantes con su idiosincrasia. Son un importante aporte para el mundo laboral y para Chile”.

Según el Informe Anual de la Productividad de 2018 de la Comisión Nacional de Productividad (CNP) la productividad aumentó en 1,3% y la mitad de este aumento se debe al aporte de los migrantes por dos razones: primero el 81% de los migrantes participan en la fuerza laboral y, segundo, en promedio tienen mayor nivel de escolaridad.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas, reveló que los salarios en Chile tuvieron un aumento del 1,2% en áreas como comercio, construcción y manufactura que es donde se concentra el mayor número de trabajadores migrantes. Si agregamos el informe de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) la remuneración imponible promedio ascendió a $771 mil en noviembre de 2017, lo que significa una variación de 2,4% respecto al mismo mes en 2016.

Cabe destacar que esta actividad se realiza gracias al apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM por su sigla en inglés), perteneciente al Departamento de Estado de los EE.UU.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!