Miles de fieles de San Sebastián lo acompañaron en su fiesta en Panimávida

El Alcalde de la comuna de Colbún Hernán Sepúlveda, indicó que tanto el municipio, como Bomberos y Carabineros, apoyaron en la organización de esta fiesta religiosa, que se repite el próximo 17 de marzo.

COLBÚN.- Bajo un intenso sol y calor, este domingo más de 15 mil feligreses a pie, a caballo, en bicicleta y la comunidad católica en general, acompañaron a San Sebastián en su tradicional fiesta en Panimávida, comenzando con la procesión desde Rari, donde muchos de los fieles incluso avanzaban descalzos para agradecer al santo por los favores concedidos.

Luego de la procesión, se dirigieron a la plaza de Panimávida, y comenzaron con la misa encabezada por el Padre José Prado, quien fue acompañado por el Alcalde Hernán Sepúlveda, parlamentarios, consejeros regionales, concejales y la comunidad que disfrutó con la música religiosa y folclórica del grupo Trigales del Maule, quienes además le presentaron 3 pies de cueca a San Sebastián en su fiesta.

“Tuvimos una convocatoria impresionante de fieles, todos hicimos un gran esfuerzo, para brindar un espacio ordenado, con las medidas de seguridad y que todo se desarrolle sin novedad, donde cada persona pueda venir a cumplir su fe de la manera más ordenada posible, ojalá la fe en Dios cada año se vaya renovando más. Estamos muy contentos por la alta convocatoria y acá siempre son bienvenidos en nuestra comuna de Colbún y los diferentes sectores”, manifestó el Alcalde Hernán Sepúlveda.

Los feligreses de la Parroquia Nuestra Señora de la Buena Esperanza y su párroco, agradecieron el apoyo en la organización de esta masiva fiesta religiosa, ya que contaron con la ayuda de la Municipalidad de Colbún y todos sus departamentos, además de Bomberos y Carabineros, quienes aportaron junto a la comunidad católica, en la seguridad y el orden.

“Hoy vimos una iglesia viva a través de nuestra gente de todos los niveles sociales, pero principalmente un pueblo fiel, sencillo y devoto, que nos impulsa a escucharlos, porque ellos nos ayudan a ser buenos sacerdotes, así que es la hora de los laicos, porque esta fiesta sólo como párroco es imposible organizarla y por eso con humildad integramos a todos, es Panimávida quien recibe a las personas”, indicó José Prado, Párroco de Panimávida.

Esta hermosa fiesta religiosa mostró la fe de los fieles de San Sebastián, lo que se unía al agradecimiento, pero también a la petición de los miles de fieles de San Sebastián que llegaron este domingo a la localidad de Panimávida.

“Yo vengo a esta fiesta hace más de 20 años y me parece muy linda esta tradición, es una cosa impresionante, porque vienen personas de todos lados, y todos ellos vienen con mucha fe, por ejemplo, yo también pagué unas mandas”, agregó Luis Moraga, del sector San Ester y que pese a sus 85 años caminó durante toda la procesión.

Alicia Palma viajó desde Linares a esta fiesta, “nosotros desde que se empezó a hacer la fiesta, siempre venimos acá, acá hay muchas personas devotas, pero San Sebastián es nuestro patrono, así que lo tenemos que venir a ver”.

“Es muy buena esta fiesta, hay mucha fe en la provincia, porque tenemos que creer en el señor, porque sin él no podemos hacer nada, yo siempre vengo a Panimávida con mi familia”, dijo Lastenia Faúndez, quien también llegó a la fiesta religiosa.

Ahora desde nuestra Municipalidad de Colbún y desde la Parroquia Nuestra Señora de la Buena Esperanza, agradecieron el apoyo de la comunidad, ya que se realizó esta fiesta con total seguridad, y desde ya dejaron invitados para que los fieles que se hagan parte de la fiesta chica de San Sebastián, que se realizará el próximo 17 de marzo.

El Robo del Santo el día sábado

Esta fiesta popular comenzó el día sábado con la misa y la actividad denominada “Robo del Santo”, hacia la parroquia Santa Inés de Rari, en el puente Rari se realizó un esquinazo folclórico con el cual la comunidad recibió la imagen del Santo, para posteriormente velarlo durante toda la noche.

Juan Cabrera es parte de la Cofradía de San Sebastián, “nosotros estamos encargados del robo del santo, antiguamente entrabamos a caballo a la iglesia, en plena liturgia y arrancábamos con él a Rari, esta es una tradición de más de 70 años, que la empezó en mi casa personal, mi padre, ahora nosotros continuamos con esta tradición”.

“El robo del santo antiguamente era a caballo, ahora la tradición no es así, lo sacamos en una procesión, la cofradía comenzó en el año 2005, para ayudar al padre en toda la actividad, pero también con la vestimenta del santo, para después dirigirlo a Rari”, concluyó Rubén León, quien también es parte de la Cofradía.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!