Miles de personas en Irak piden venganza contra EEUU en funeral del general Soleimani

Miles de iraquíes, entre ellos altas autoridades del país, pidieron venganza este sábado en Bagdad, todo  en el funeral del poderoso general Qasim Soleimani, que murió en el ataque de un dron estadounidense.

«Muera América» gritó la multitud, tanto en la capital como en las ciudades santas chiitas de Kerbala y Nayaf, donde también se rindió homenaje al jefe de la milicia iraquí aliada de Teherán, Abu Mehdi Al Muhandis, que murió en el mismo ataque.

Por temor a posibles represalias, la coalición internacional antiyihadista, liderada por Estados Unidos, redujo sus operaciones y reforzó la seguridad de sus bases en Irak, informó un funcionario estadounidense.

Asimismo, la OTAN anunció la suspensión de las misiones de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes que luchan contra el Estado Islámico, según AFP.

La audaz muerte de ambos caudillos militares representó una escalada sin precedentes en el pulso que mantienen Washington y Teherán en Oriente Medio desde hace décadas, y la comunidad internacional seguía lanzando llamamientos a la calma.

China invitó a Estados Unidos a «no abusar de la fuerza» y el Vaticano pidió «reducir la tensión» en la región.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!