Militar que se negó a participar de Estado de Emergencia: «No es lo mismo enfrentar a tu propio pueblo»

«Como joven, no me parecía enfrentar a las personas que están en la misma lucha para que el país cambie», dijo David Veloso, quien arriesga 540 días de pena si es declarado culpable por desobediencia.

Tras ser dejado en libertad por un fallo de la Corte Suprema, el soldado David Veloso de Antofagasta entregó su relato luego de negarse a participar del Estado de Emergencia en Santiago, argumentando que ello conllevaba discrepancias con su propia postura sobre lo que ocurría en el país.

En entrevista por TVN Red Antofagasta, Veloso dijo reconoció que «nunca pensé que iba a estar detenido, pero lo enfrenté con los pantalones bien puestos». «No es lo mismo salir a enfrenar a un pueblo adversario que a tu propio pueblo», agregó Veloso.

Sostuvo que su decisión se concretó cuando le dijeron que, en vez de usar armas disuasivas, tendría que utilizar su fusil de guerra en las calles de la capital.

«Como joven, no me parecía enfrentar a las personas que están en la misma lucha para que el país cambie», complementó. Jaime Araya, abogado del militar, dijo que «el Ejército debería estar orgulloso de tener un funcionario como él».

Consignar que este martes la Corte Marcial determinará si el aludido es condenado por el delito de desobediencia, por el cual arriesga una pena de 540 días de prisión militar.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!