Millonaria inversión para restaurar museo O´Higginiano y Bellas Artes de Talca

Mil quince millones de pesos aprobó el Consejo Regional del Maule (CORE) para la restauración del Museo O´Higginiano y Bellas Artes de Talca, destruido en gran parte para el terremoto de 2010.

TALCA.- La propuesta fue presentada por la Comisión Educación y Cultura, presidida por el consejero regional Gabriel Rojas “estamos súper contentos porque en definitiva con esta aprobación de más de mil quince millones de pesos que vienen a restaurar la obra completa del Museo O´Higginiano. Se recupera un hito patrimonial, republicano que pertenece a todos los chilenos. Gracias a la gestión del Gobierno Regional, vamos finalmente a poder tener para todos los habitantes de nuestra región, la posibilidad nuevamente de abrir las puertas de nuestra casa de O´Higgins. Con estos recursos se restaurará la obra mayor del Museo O´Higginiano, lo que permitirá su funcionamiento dentro del 2018/2019. Esperamos que las obras se ejecuten a finales de 2017 o inicios de 2018 y, en ese sentido, hago un llamado a todos los maulinos y maulinas a que, una vez que sea recuperado, vuelvan a visitarlo. Este es el Museo más importante de la Región del Maule y uno de los más importantes del país”, explicó.

También es desafío avanzar en el edificio de la ex – Intendencia, las Escuelas Concentradas y el Mercado Central en donde se han invertido más de cien millones de pesos en el diseño.

El financiamiento para restaurar la Casa-Museo de Talca, coincide con la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural.

Su mejoramiento integral lo celebró el Director de este “ícono de la historia de Chile”, Alejandro Morales Yamal “esta reparación definitiva va a permitir recobrar un espacio patrimonial no sólo para la Región del Maule, sino para el país. Este es uno de los tres museos más importantes de nuestra zona. En su momento llegó a tener más de treinta mil visitas. Su recuperación es un deseo altamente anhelado. Cuenta con más de cuatro mil quinientas piezas de colección, muchas de ellas vinculadas al proceso de la Independencia. El próximo año queremos ser parte de la conmemoración del bicentenario de la jura, firma y proclamación de la Independencia de Chile, en Talca y, con este Museo que esté abierto a la comunidad”, sostuvo.

Ambos personeros recorrieron las añosas dependencias. Aún se observan los restos de adobe como tristes símbolos de la destrucción que provocó el 27/f.

La reparación contempla mantener el estilo arquitectónico, utilizando los mismos materiales e idénticas técnicas en este inmueble declarado Monumento Histórico Nacional.

Una vez que los recursos sean liberados, se levantarán los términos de referencia para el llamado a licitación de las obras físicas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!