Mindep, a través del IND, capacitan a Organizaciones Deportivas

Más de 40 dirigentes de clubes y asociaciones deportivas del Maule Sur recibieron jornada de interiorización en materias de socialización, instrumentos de financiamiento a través de la Ley del Deporte, como así conocieron experiencias exitosas de otras instituciones maulinas.
SAN JAVIER.- De acuerdo a los objetivos generales de la Política Nacional de Deportes, y dar cumpliendo al fortalecimiento de las Organizaciones Deportivas, fue la realización de la Jornada de Capacitación que el Ministerio del Deporte (Mindep), a través del Instituto Nacional de Deportes (IND), llevó a cabo en el salón del Hotel Euro Charles de la comuna de San Javier, denominada “Socialización de Experiencias Exitosas”, instancia que, también, se dio a conocer diversos instrumentos de financiamiento a través de la Ley del Deporte y Gobierno Regional, instancia que convocó a dirigentes de clubes y asociaciones deportivas de Maule Sur.

La actividad contó con la presencia de la Seremi del Deporte, María Francisca Bascuñán, quien entregó un saludo y realizó un llamado indicando que “esta jornada de capacitación tiene como objetivo promover la especialización y perfeccionamiento de sus dirigentes en temáticas de gestión y administración deportiva. Una organización puede desarrollarse y fortalecer su gestión, adquiriendo recursos a través de los instrumentos de financiamiento que entrega la Ley del Deporte, como también a través del 2% en deporte del Gobierno Regional, instrumentos que permiten incrementar sustancialmente los resultados en una organización, y qué mejor esta instancia para que ustedes se interioricen”, subrayó la autoridad deportiva del Maule.

En tanto, el director (s) del IND del Maule, Juan Bustos Zapata, hizo saber a los asistentes que el IND dispone de personal capacitado y con disponibilidad para satisfacer sus inquietudes. “El postular proyectos al IND, ya sea a través de la Ley de Donaciones y el Fondo Nacional para el Fomento Deportivo (Fondeporte), conlleva a cambiar un estilo de vida más saludable, no solo en el colegio, sino que en el club u otra entidad, y todo a través del deporte”. Agregando que; “El periodo de postulación al Fondeporte 2015, será entre el 30 de noviembre al 29 de diciembre de este año, por lo que pueden cercase al servicio para aclarar sus dudas”, enfatizó Bustos.
La encargada del IND del Maule en el área de organizaciones deportivas, Ruth Aravena, dio a conocer a los dirigentes deportivos maulinos, los pasos que debe realizar una organización para conformarse en los registros del IND. A la vez, entregó información a aquellas que están incorporadas en los registros, como también las que están en situación de irregularidad en sus estatutos, dando énfasis que si no está normado este punto no pueden postular a proyectos del concurso público que otorga el Mindep, a través de IND.

El momento de entregar experiencia exitosa, estuvo de la mano de Sandra Aguilar, Presidenta de la “Asociación de Ajedrez de Talca”, quien entregó los pasos de fortalecimiento y gestión en su institución. “Fue transcendente explicar nuestra gestión administrativa a los asistentes, ello con la finalidad de motivar a otros clubes que se puede gestionar bien, la cual debe ir en beneficios de nuestros deportistas. Los recursos gestionados en presentación de proyectos al IND, como también del Gobierno Regional, nos han permitido realizar campeonatos nacionales, regionales y hasta internacionales”, subrayó Aguilar.
Por otro lado, la representante del “Club colegio Adonay”, Leonor Widemann mostró la importancia y beneficios que conlleva el postular proyectos al sector público. “Fue un orgullo dar a conocer nuestra experiencia. No solo trabajamos internamente, sino que estamos abierto a la comunidad linarense, y ello ha sido posible gracias a la gestión que hemos desarrollado”, aseguró.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!