Mindep-IND entregó implementación deportiva a escuelas de formación en el balonmano

Seremi del Deporte anunció para 2019 fuerte apoyo al Programa “Crecer en Movimiento” que ayudará a los niños a desarrollar sus habilidades motoras.

TALCA.- Con una exhibición simultánea de balonmano realizada en el Estadio Fiscal de Talca, el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional del Deporte de la Región del Maule, puso término al Programa EDI (Escuelas Deportivas Integradas) que darán paso a contar del próximo año al Programa “Crecer en Movimiento” del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En la actividad participaron la seremi del Deporte, Alejandra Ramos, el Director (s) del Instituto Nacional del Deporte Manuel Almonacid, monitores, profesores y estudiantes.

Durante el presente año, establecimientos educacionales maulinos desarrollaron talleres teórico y prácticos de esta disciplina deportiva.

El profesor de la Escuela Aurora de Chile, Matías Maldonado explicó que “a través de este programa, se les enseñó a los niños los fundamentos básicos del balonmano. Técnicas, tácticas… pero principalmente pase, recepción, dribling, conducción y, en especial, ocupar bien los espacios en la cancha. Que aprendan a trabajar en equipo”. Este equipo fue vice campeón comunal y campeón en un cuadrangular.

El alumno de la Escuela Porongo de Cauquenes, Rafael Tejos señaló que “aprendí cómo lanzar. Que la pelota tenemos que dejarla en el piso y no tirarla para atrás. Es entretenido”.

Niños y niñas ofrecieron lo mejor de lo aprendido en sus talleres locales, motivados a continuar perfeccionándose en los movimientos de este deporte.

Para el profesor de la Escuela Doctor Manuel Avilés de la localidad costera de Iloca, Jonathan Vergara “los niños quedaron fascinados al conocer el Estadio Fiscal. Quisieron mostrar su mejor juego como equipo. Entienden que es un deporte en donde se respetan las reglas. Cultivan valores que es súper importante en su formación integral”.

Además, se realizó una clínica de arbitraje desde la óptica formativa que ayudó a sus asistentes a entender más y mejor cómo debe jugarse el balonmano.

El estudiante de Pedagogía en Educación Física de la UCM, Víctor Muñoz, reconoció que “la metodología y el arbitraje son fundamentales para entender y practicar el hándbol. Estas cátedras son motivantes. Los niños se respetan e incentivan a trabajar en equipo”.

Sobre el particular, la seremi del deporte, Alejandra Ramos, valoró el compromiso de los docentes y, en especial de los alumnos que se incorporaron a este programa, expresando que “los niños están felices. Aprendieron un deporte distinto que se ha masificado mucho en nuestra región. A partir del próximo año, se incorporarán al Programa Crecer en Movimiento que les ayudará a lograr un mayor desarrollo de sus habilidades motrices y a combatir la obesidad infantil”.

Las beneficiarias corresponden a las Escuelas Dr. Manuel Avilés de Iloca, Monseñor Manuel Larraín de Hualañé, Las Palmas-Tres Esquinas de Molina, Quechereguas-Pichingal de Molina, Carlos Salinas Lagos, Juan Luis Sanfuentes, Aurora de Chile de Talca, Juan de Dios Aldea de San Javier y Porongo de Cauquenes.

También participaron el Centro Educativo Salesianos Talca, Colegio Montessori de Talca, Colegio Los Agustinos de Talca, Liceo Santa Teresita de Talca y el Club de Hándbol Los Leones de San Javier.

Las escuelas formativas de balonmano de 2018 concluyeron con la entrega de parte del Mindep-IND de implementación deportiva tanto para la iniciación en esta disciplina como para lograr un mejor desarrollo técnico y táctico.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!