Mindep-IND homenajeó a deportistas maulinos que representaron a Chile en los Juegos Sudamericanos

El Team Chile tuvo 23 deportistas de la región, dos de ellos fueron de los más jóvenes de la delegación nacional.

TALCA.- Un total de 17 preseas aportaron al medallero del Team Chile en los Juegos Sudamericanos efectuados hasta hace algunos días en Cochabamba, Bolivia, los 23 deportistas maulinos que integraron la selección de todos los deportes.

De esa importante cantidad de medallas, los gladiadores de la región entregaron al país tres de oro, cinco de plata y nueve de bronce, destacando entre otras, las figuras de la canoistas Fabiola Zamorano, Govianna Reyes e Ysumi Orellana, quienes entregaron a Chile dos medallas, una de oro y otra de bronce.

Por otra parte, también resaltó la presencia de la canoista Fernanda Iracheta, ganadora de un oro en canotaje y el nadador Claudio Urzúa, de 15 y 16 años respectivamente, dos de los más jóvenes deportistas del Team Chile.

De los 23 deportistas, en la actualidad, dos son parte del Programa Centro de Entrenamiento Regional (CER) del Instituto Nacional de Deportes del Maule, mientras que los otros, casi todos integraron en algún momento este proyecto, por lo que desde el MINDEP y el IND están muy contentos, principalmente, porque la iniciativa ha dado sus frutos.

La gran labor efectuada por los deportistas maulinos representado a Chile en los Odesur de Cochabamba 2018, llevó a que el Mindep-IND y el Gobierno Regional hayan querido homenajear a estos 23 jóvenes que dejaron la piel en Bolivia.

De esta manera se organizó un desayuno en donde recibieron las felicitaciones de las autoridades gubernamentales, y un estímulo en agradecimiento por los logros obtenidos en Cochabamba.

Sobre el buen desempeño de los jóvenes maulinos en los Odesur, el intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, indicó: “Estamos muy contento, porque estos triunfos son ejemplos para los niños, ellos son un modelo a seguir. La motivación de los deportistas es conseguir los éxitos y para ello entregan un sacrificio diario y esto lo debemos resaltar, porque a veces las condiciones de estudios, económicas y de infraestructura no acompañan, y a pesar de eso, los muchachos salen adelante y cumplen los objetivos”.

“Nosotros vamos a trabajar para que ellos tengan mejores condiciones deportivas, de infraestructura para que puedan tener mejores aspiraciones y se puedan dedicar con grandes condiciones y así representar de buena forma al país, así que les deseamos todo el éxito a ellos y esperamos que sigan dándoles mucho más triunfos a la región y al país, pero, también nosotros tenemos que aportar un granito de arena para que eso se pueda cumplir”, agregó el Intendente de la Región del Maule.

Por su parte, la seremi de Deporte de la Región del Maule, Alejandra Ramos, valoró la notable faena que tuvieron los deportistas maulinos en los Odesur 2018.

“Estamos felices porque de los 23 deportistas que fueron a los Juegos Sudamericanos, 17 ganaron medallas, tuvimos a dos de los más jóvenes de la delegación y con actuaciones notables. Por otro lado, casi todos han sido parte del programa CER del Mindep-IND, lo que significa que en el tiempo ha dado frutos. La región tiene deportistas muy talentosos y quedó demostrado en Cochabamba, estamos orgullosos de ellos porque gracias a su esfuerzo dejaron el nombre de Chile y de la Región del Maule en lo más alto del deporte sudamericano. Varios de ellos serán representantes de Chile en los Panamericanos del 2023.”

Uno de los deportistas que estuvo presente en los Odesur, fue el joven de 16 años Claudio Urzúa, el nadador talquino que pertenece al programa CER, participó en la disciplina de aguas abiertas y fue uno de los más nóveles del Team Chile.

Si bien Claudio no logró medallas, valoró su primera participación en unos juegos ODESUR.

“Estoy muy contento y orgulloso de haber podido representar a mi país en una competencia que fue muy dura como lo es aguas abierta. Una disciplina que contó con agua muy sucia y muy fría, de hecho éramos 15 competidores y se salieron nueve por hipotermia, sin embargo, lo que rescato fue mi edad, esto, porque estaba compitiendo con deportistas mayores de 28 años y lo tomé con un aprendizaje, ya que para mí esto para mi recién comienza. Ahora, espero seguir representando a Chile en otras competencias”.

En tanto, una de las grandes figuras de los Juegos Odesur fue la canoista Goviana Reyes, la deportista ganadora de un oro y un bronce no escondió su alegría por esas dos medallas.

“Estoy contenta por los logros obtenidos, con el grupo estuvimos mucho tiempo entrenando para esto y se logró de buena manera. Además, siento que este premio es un conjunto de todo, muchos hacemos grandes sacrificios para rendir en los entrenamientos y en los estudios. Por otro lado, creo que es parte de la clave de este éxito la buena comunicación que tenemos con el grupo y la buena onda que hay entre los canoítas”, concluyó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!