Mindep-IND realizó reunión sobre de Ferias de promoción de actividad física y deportiva

Durante el 2018, el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes, ejecutará 12 ferias, la primera será en junio en la comuna de Chanco.

TALCA.- La primera reunión de coordinación sobre las ferias que se llevarán a cabo en el marco del programa “Promoción de Actividad Física y Deportiva” realizó el Ministerio del Deporte (Mindep) a través del Instituto Nacional de Deportes (IND) en la Región del Maule. La iniciativa que fue liderada por la seremi del Deporte, Alejandra Ramos, contó con la participación de la seremi de Salud, Marlene Durán y el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda. Además de municipios, establecimientos educacionales, Fosis, Senda, Integra, Injuv, Conadi, las universidades de Talca, Universidad Católica del Maule (UCM), Autónoma y Santo Tomás.

La actividad tuvo como propósito dar a conocer los lineamientos del programa, para que de esta manera se pueda difundir y promover la actividad física y el deporte, buscando generar que se cree mediante el deporte y la actividad física un estilo de vida saludable en los niños y adultos.

En este contexto, el desafío para este programa en la Región del Maule es trabajar en 12 comunas, desde junio a noviembre del presente año, en jornada de mañana o de tarde con establecimientos educacionales que imparten enseñanza básica y enseñanza, como Mindep-IND es importante priorizar colegios mayormente vulnerables, de acuerdo con el Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) de Junaeb.

Con respecto a la reunión, la seremi del Deporte de la Región del Maule, Alejandra Ramos, indicó: “En la Región tenemos un alto índice de sedentarismo y obesidad, por lo mismo, es fundamental trabajar mancomunadamente con los servicios públicos, los municipios, los colegios y las universidades para lograr disminuir estos números. Y en este aspecto, las ferias de promoción de la actividad física y el deporte serán muy relevantes para incentivar a la población a hacer de la actividad física una rutina diaria, de esta manera podremos bajar los niveles de obesidad y sedentarismo que existen en la región”.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, sostuvo que: “esta reunión fue muy importante, porque las ferias sirven mucho para territorializar los programas que tienen los diferentes ministerios, sobre todo en comunas alejadas en donde es difícil llegar por parte de los servicios, y estas ferias de promoción de la actividad física y el deporte, sirven mucho para establecer ese nexo con el territorio y las comunidades que están más alejadas”.

Por su parte, la seremi de Salud, Marlene Durán, expreso que: “Me parece muy importante que se hayan efectuado este tipo de reuniones con el Mindep, las universidades y los servicios públicos, ya que así vamos planificando de mejor manera las actividades. Sabemos que la obesidad y el sedentarismo ha ido aumentando, sobre todo en los menores de 6 años, por lo tanto, es relevante reforzar los hábitos de alimentación saludable y la práctica de actividad física y deporte, y estas ferias serán primordiales para lograr ese objetivo”.

El Mindep-IND tiene agendado realizar la primera feria de “Promoción de Actividad Física y Deportiva” el 26 de junio en la comuna de Chanco, posteriormente se harán el 27 de junio en Retiro y el 28 de junio en Colbún.

Para agosto, se espera la realización de las ferias en Romeral, Longaví y Río Claro, mientras que en septiembre se ejecutarán en Cauquenes y Yerbas buenas. En octubre, se llevarán a cabo en Teno, Hualañé y Parral.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!