Mineduc proyecta 264 mil estudiantes dejarán el colegio por la pandemia

Un total de 264 mil alumnos serían los que abandonarían sus estudios escolares, según proyecciones del ministerio de Educación, en medio de la suspensión de clases presenciales producto del coronavirus.

Antes de la pandemia, el Mineduc estimaba que un total de 183 mil niños y adolescentes se encontraban fuera del sistema educativo, cifra a la que se suman 81 mil más, producto de la situación actual.  Según consigna LaTercera, dicha cantidad de desertores equivale a que todos los alumnos de las regiones de Atacama y La Araucanía estén sin colegio, o bien, todos los niños y jóvenes de las comunas de Santiago, Maipú y La Florida.

Según consigna LaTercera, dicha cantidad de desertores equivale a que todos los alumnos de las regiones de Atacama y La Araucanía estén sin colegio, o bien, todos los niños y jóvenes de las comunas de Santiago, Maipú y La Florida.

En cuanto a regiones, se prevé que la situación podría ser más grave en Magallanes, donde los alumnos que dejen los estudios podrían aumentar un 80% y llegar al 3,4% de la matrícula total de la región.

Consultado por lo anterior, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que «uno de los factores que más influyen en el incremento de la deserción escolar es la pérdida del vínculo entre el alumno y su establecimiento».

En esta línea, agregó que «lamentablemente, esa es una realidad que ya estamos viendo, producto de la prolongada suspensión de clases presenciales, donde, a pesar de los esfuerzos de la comunidad educativa, un número importante de alumnos tiene una conexión esporádica con su colegio y otros han perdido todo contacto».