Mineros de “Chépica” solicitan apoyo de Gobierno ante la empresa

Empresa les adeuda dos meses de sueldos impagos, finiquitos en imposiciones, lo que sum más de 400 millones.

TALCA.- Trabajadores de la minera “Chépica” de Pencahue se reunieron con el gobernador Óscar Vega, ante inminente cese de operaciones de la empresa

Sueldos e imposiciones impagos son las preocupaciones que los trabajadores de la mina Chépica, afectados por el inminente cese de operaciones de la empresa, expresaron en una reunión con el gobernador de Talca, Óscar Vega.

El pasado 24 de septiembre, la propietaria del yacimiento, la compañía sudafricana Polar Mining, notificó a los empleados sobre la paralización de faenas el próximo 16 de octubre.

Según denunció el presidente del sindicato Polar Mining, Humberto Cáceres, unos 70 trabajadores permanecen sin salarios desde septiembre y algunos mantienen cotizaciones previsionales impagas desde el 2014.

“El dueño del predio, si no tiene su cuota pagada, se va apoderar del terreno el día 16 y nosotros quedaremos sin pan ni pedazo. Él no se hará cargo de los trabajadores. El contacto que tenemos con la empresa a través del gerente y represente legal no es bueno; le dijeron que no mandaban más plata y nada qué hacer entonces”, señaló Cáceres.

A la reunión con la autoridad provincial, también asistió el seremi de Minería, José Retamales.

“Esta problemática no es sólo de dos meses. Ya hemos estado en la Inspección del Trabajo por el no pago de imposiciones y sueldos. Tuvimos dos muertes el 24 de diciembre del año pasado y pese a todo eso, la empresa sigue incumpliendo y cayendo en errores, hasta llegar a no pagar sueldos”, precisó el dirigente sindical.

Los salarios adeudados y finiquitos que deberían recibir los afectados, sumarían unos 400 millones de pesos.

“Hay un proceso de cierre de la minera y los trabajadores han sido cesados en sus funciones, sin que tengamos hasta este minuto claridad de los pagos de los honorarios que están pendientes. La empresa sudafricana que está desarrollando la labor de explotación no da señales de solucionar el problema. Entonces los trabajadores han concurrido acá para pedir colaboración en esta materia”, sostuvo el gobernador.

Vega aseguró haber solicitado la intervención de la Dirección del Trabajo, con el propósito de garantizar los derechos de los trabajadores.

“Lo propio van a hacer los trabajadores por su cuenta, con la asesoría jurídica que corresponde, haciendo algún tipo de demanda contra quienes resulten responsables de los daños y perjuicios que implica permanecer dos meses con salarios impagos”, agregó.

El seremi de Minería indicó que el Gobierno ha acompañado a los mineros desde un principio. “Hemos estado desde el inicio en este conflicto, porque esta mina es la entrada de la minería metálica acá en la región y por mala gestión de la empresa se cierra la parte extranjera, que es un 60% de ella. Ellos se retiran, generando este conflicto social para nosotros”, manifestó.

En la reunión, los mineros afirmaron que no podrán postular a beneficios sociales, como subsidios y créditos estudiantiles para sus hijos, debido a los atrasos en cotizaciones.

“Vamos a gestionar una reunión con los trabajadores y el señor intendente y yo a su vez estoy gestionando una reunión con la ministra Aurora Williams, para ver cómo se retoma la reactivación de la minera”, aseveró Retamales.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!