Ministerio de Economía lanza concurso de turismo

Hasta el 21 el octubre estudiantes y académicos de institutos y universidades podrán postular a “AULAB turismo”.

TALCA.- A través del sitio web http://www.elaulab.com/  en las cinco temáticas priorizadas por esta iniciativa, las que son: Turismo accesible, Más valor turístico, Turismo conectado, Más y mejores destinos turísticos y Turismo con profesionalismo. Esto pensando en innovaciones que ayuden a crear un turismo diverso, inclusivo, productivo, de calidad y consciente del medioambiente.

Patricio Domínguez, Seremi de economía de la Región del Maule, hace un llamado a postular: “Iniciativas como AULAB Turismo son un motor de búsqueda del conocimiento de estudiantes de Educación Superior, por lo tanto deben ser aprovechadas particularmente por los jóvenes de nuestra Región, a fin de dar soluciones a problemas propios del Maule que en esta ocasión están orientados al Sector Turismo, área fundamental para el desarrollo de nuestra gente.”

El turismo es una actividad económica estratégica para el desarrollo de las economías locales en Chile. En este marco el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; la Subsecretaría de Turismo y Sernatur en conjunto con Laboratorio de Gobierno lanzaron el AULAB de Turismo que invita a la educación superior a pensar en ideas que entiendan el turismo como un espacio fértil para innovar, y también un sector que crea empleos y oportunidades en ámbitos tan diversos como las obras públicas, gastronomía, comercio, hotelería, y otros.

“AULAB Turismo”

Es una oportunidad para influir directamente en las políticas públicas que se creen en torno a una temática para el desarrollo del país, además de abrir una puerta para que los más jóvenes se interesen en participar en los temas que nos afectan a todos. Lo importante es que en el caso de AULAB Turismo los mismos innovadores son también usuarios, y pueden aportar desde la óptica del ciudadano común en el proceso de co-creación con el Gobierno.

A modo de Dato, durante el periodo de convocatoria y postulación de AULAB Turismo se realizó una gira donde se logró conectar, de manera presencial, con más de 1.340 estudiantes y profesores de 10 regiones del país, donde el Maule no es la excepción.

Temáticas de AULAB Turismo

  1. Turismo accesible: ¿Cómo podemos mejorar, tanto en cantidad como en calidad, el acceso a turistas con discapacidad o movilidad reducida a atractivos y/o servicios turísticos?
  2. Más valor turístico: ¿Cómo podemos generar mejores mecanismos e instrumentos para fomentar el desarrollo de nuevos productos y experiencias turísticas de forma conjunta con los actores locales?
  3. Turismo conectado: ¿Cómo podemos informar a los turistas sobre la oferta turística según su perfil, de forma directa, actualizada y en tiempo real, utilizando nuevas tecnologías y lógicas de colaboración?
  4. Más y mejores destinos turísticos: ¿Cómo podemos mejorar la competitividad turística a nivel territorial, incorporando mecanismos de gestión de destinos, que fomenten la coordinación y cooperación entre diversos actores públicos y privados?
  5. Turismo con profesionalismo: ¿Cómo podemos convertir las necesidades del sector turístico en conocimientos que sirvan para formar capital humano que permitan contar con una industria más competitiva?

Justamente el Seremi de Economía, Domínguez, agregó: “Esta iniciativa tiene cinco ejes fundamentales, por lo tanto son diversas las ideas que pueden ser desarrolladas por estudiantes. Además, el proceso de postulación es muy simple, por tanto solo quedar invitar a los jóvenes estudiantes, a que se atrevan a participar, ya que son el futuro de nuestra sociedad”.

Los seleccionados

Tras el cierre de las postulaciones, el próximo 21 de octubre, un jurado experto realizará una preselección de las mejores ideas que participarán en el “Campamento de Ideas”. En dicha instancia, estudiantes y profesores compartirán sus proyectos con autoridades, expertos, académicos, y el resto de los equipos participantes, en la búsqueda de la mejora de éstos, aplicando las metodologías del Laboratorio de Gobierno.

Posteriormente, los finalistas del Campamento participarán durante cuatro semanas de una “Residencia AULAB”, cuyo objetivo principal es transformar los proyectos en prototipos útiles y viables.

Tras el término de la Residencia, tres equipos serán los ganadores de 40 millones de pesos, cada uno, quiénes tendrán la oportunidad de convertir sus ideas en políticas públicas al servicio de todos los chilenos.

Laboratorio de Gobierno

La Presidenta Michelle Bachelet impulsó esta iniciativa compuesta por un equipo multidisciplinario y por un Directorio interministerial del Gobierno de Chile, en un contexto en el que se hacía necesario reflexionar sobre mejores formas de crear valor público.

El Laboratorio de Gobierno tiene cuatro pilares que sostienen sus áreas y objetivos: experimentar, solucionar, entrenar y movilizar, todas bajo metodologías que permiten imaginar, diseñar y co-crear.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!