Ministerio de Energía y CGE suscriben convenio para reconstrucción eléctrica de Santa Olga

0

Empresa dotará con electricidad las viviendas definitivas de uso habitacional y con instalación de empalmes domiciliarios. Aportará también dos plazas de uso comunitario.

[useful_banner_manager banners=25 count=1]

CONSTITUCIÓN.- La subsecretaria del Ministerio de Energía, Jimena Jara, y el gerente general de CGE Distribución, Eduardo Apablaza, suscribieron un convenio para implementar un programa de electrificación en el sector de Santa Olga, consistente en la reconstrucción de las instalaciones de la red de distribución de electricidad que resultaron destruidas por los incendios forestales de febrero pasado y el aporte por parte de la Compañía, de dos espacios públicos de uso comunitario, tanto en la mencionada localidad como en Los Aromos.

El protocolo también fue firmado por el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, y el subsecretario de Obras Públicas y encargado nacional de la Reconstrucción, Sergio Galilea.

En virtud del acuerdo, CGE Distribución se compromete a reconstruir las redes de distribución de electricidad de la localidad de Santa Olga, mediante la construcción e instalación de postes de concreto hormigón y redes de distribución de media y baja tensión, que contarán con tecnología de punta, y de las subestaciones de distribución que sean necesarias. También, a energizar las viviendas definitivas de uso habitacional, actividad que incluye la construcción e instalación de empalmes domiciliarios.

Pero, además, la Compañía asume el compromiso de reconstruir dos espacios públicos (plazas) , uno en la localidad de Santa Olga y otro en Los Aromos. El apoyo en los trabajos de reconstrucción de la zona que hará le empresa, se ejecutarán a contar de junio de este año y beneficiarán a 524 familias.

“Desde el primer momento hemos estado con Santa Olga. Por ejemplo, a 18 horas de la tragedia, trabajaron cerca de 800 personas en la reposición del servicio e iluminamos la plaza del sector e instalamos torres de iluminación en calles adyacentes y con eso favorecimos el desplazamiento de lugareños, voluntarios y servicios que trabajaron en la emergencia. Junto con eso y como parte de la reconstrucción del sector, vamos a implementar un moderno sistema de electrificación. Y ahora, con este convenio, nos hemos comprometido a construir dos plazas en el sector, como parte de nuestro compromiso de responsabilidad social con las comunas y localidades que atendemos”, destacó Eduardo Apablaza, gerente general de CGE Distribución.

La Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, por su parte, destacó la relevancia de la reconstrucción de la red de distribución y las conexiones para las nuevas casas y agregó que se construirán espacios públicos o plazas pensadas en los niños. La autoridad valoró la disposición y el compromiso de la empresa CGE para su aporte en la reconstrucción, “ya que se va a tener una nueva Santa Olga. Sabemos que la colaboración público-privada en estos momentos es fundamental”, recalcó.

El alcalde, Carlos Valenzuela, en tanto, señaló que “este convenio, me hacer ver un futuro para Santa Olga que realmente conmueve y que dice que de esta tragedia ha surgido una oportunidad. Agradezco a CGE Distribución por su preocupación y ocupación no solo por reconstruir la parte eléctrica, sino también por la gran necesidad de equipamiento que hay en Santa Olga”.